El Contribuyente
Síguenos
empty

Argentina ya le cobrará impuestos a Netflix, ¿y en México?

La autoridades fiscales del país del sur ya le tomaron la medida al servicio de streaming.




13 julio, 2017

Es cierto que con la irrupción de los servicios digitales, como los casos de Netflix, Uber, Spotify y Airbnb (que ya paga impuesto en la CDMX), se ha abierto un vacío para fiscalizar a estas empresas. Pero en México el SAT no ha podido a pesar de que estas empresas se lo ha estado “chamaqueando” durante algún tiempo. En Argentina ya no es la excepción.

Hace días, en el diario argentino El Clarín, el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Alberto Abad, afirmó que “se van a imponer condiciones a varias de las plataformas de servicios digitales más populares del planeta”, poniendo un énfasis en Netflix, al confirmar que comenzarán a cobrarles impuestos a nivel nacional.

Aunque todavía no se sabe la fecha exacta para que se lleven a cabo dichos cobros, se adelantó que será a través de los plásticos con que se paga el abono, es decir, las tarjetas serán agentes de retención, de acuerdo con el titular de la AFIP.

Otra de las cuestiones por resolver es de qué manera se aplicaría dicho impuesto, y no sólo hablamos de Argentina, sino también en México, porque en caso de que se empezaran a cobrar impuestos en nuestro país, ¿se trasladarán a los clientes o los absorbería la empresa?

El antecedente en Argentina proviene de 2014 cuando a las empresas mencionadas –y otras que prestan servicios en el país sudamericano– se les impuso un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos. Lo que estiman los especialistas argentinos es que el impuesto más importante a las plataformas sería el IVA con un porcentaje del 21 por ciento.

En Estados Unidos, Netflix paga impuestos, por ejemplo, en los estados de Pensilvania y Minnesota, así como en la ciudad de Chicago; la tasa de retención es de entre 6 y 9 por ciento; lo mismo que en varias ciudades y estados canadienses.

Otro de los países que recientemente llevó a cabo estas imposiciones es Colombia, que empezó a cobrar IVA de 19% a partir de 1 de enero de 2017 a empresas de streaming radicadas en el extranjero, como Netflix y Spotify.

Por su parte el gigante de contenido de video comentó que ellos recaudan y pagan impuestos en todo lugar en que tengan la obligación legal de hacerlo. En pocas palabras, si no hay leyes que se lo impidan, Netflix no pagará impuestos, por lo menos en México.

Por cierto, ya viene la segunda temporada de Stranger Things.
 

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas