El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Quién es Carlos Peralta y por qué siempre gana las licitaciones de la CFE?

Un reportaje reveló que el director de Grupo IUSA tiene ‘conectes’ en lo alto, como Enrique Ochoa, hoy presidente del PRI.




19 junio, 2017

La tradición empresarial de la familia Peralta inició con Alejo Peralta (1916-1997), ingeniero del IPN que fundó Industrias Unidas (IUSA) y –en 1955– a los legendarios Tigres de México del beisbol nacional. 
 
Su hijo Carlos Peralta Quintero (1951) es un ingeniero en sistemas que creó en 1989 la empresa de telefonía Iusacell, hoy extinta. Es el heredero de su padre como presidente de Grupo IUSA y en su momento de los Tigres, equipo que desde 2007 juega en Cancún como los Tigres de Quintana Roo (el equipo fue puesto en venta a principios de este año y hoy el empresario Fernando Valenzuela Burgos (hijo del ex beisbolista) funge como gerente general). 

Carlos Peralta fue bautizado como “El rey de los medidores” debido a que Grupo IUSA es (casi) el único proveedor de watthorímetros (medidores de luz) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que, aunque el contrato se hizo mediante una licitación internacional ofrecida por CFE, IUSA ha ganado de manera ventajosa en los últimos cinco años.

En una serie de cuatro artículos, la investigación explica de qué manera la empresa de Peralta Quintero logró este negocio. Si bien la relación de IUSA con la CFE es de muchos años, las sumas por concepto de contratos abiertos han sido “extremas” durante el sexenio de EPN.
 
1 En 2012, la CFE declinó en favor de IUSA para otorgarle un contrato abierto por mil 175 millones 751 mil 737 pesos. Las otras dos empresas competidoras, Protecsa Ingeniería y Electrometer de las Américas, se negaron a hablar sobre el tema para el reportaje.
2 Un año después, la CFE invitó a otra licitación internacional en la que apareció un nuevo competidor, Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V; compañía desconocida en el ámbito pero que comparte notario con IUSA. Su administrador único es Andrés Tort Rivera, hermano de la pareja de… Carlos Peralta Quintero.
3 Aunque Controles y Medidores Especializados y IUSA comparten la misma dirección (Reforma 2608, en la CDMX), en 2013 la CFE decidió darle contrato abierto a la segunda por mil 882 millones 632 mil 983 pesos.
4 Las licitaciones continuaron… En 2014, Enrique Ochoa (hoy presidente del PRI) era director de la CFE. Bajo su cargo se realizaron más contratos, pero le tocó a IUSA y a su “competidora” Controles y Medidores Especializados, ser las únicas participantes en las licitaciones. La primera se llevó 922 millones 394 mil 173 pesos; Medidores Especializados 599 millones 745 mil 957 pesos por su contrato.
5 En agosto de 2016 ya había salido Enrique Ochoa de la CFE, pero no la influencia de Carlos Peralta, amigo de Enrique Peña Nieto. Esta vez IUSA se llevó contratos por mil 404 millones 942 mil 509 pesos y Controles… por  536 millones 791 mil 298 pesos.
6 Por “fortuna” para Electrometer de las Américas, en 2017 pudo por fin ganar una licitación, ésta fue por poco más de 63 mdp. Migajas si se comparan con lo que juntas obtuvieron IUSA y Medidores Especializados: 2 mil 248 millones 518 mil 635 pesos.
 
¿Qué pasará en 2018 si se confirman actos de corrupción? ¿Qué es lo que tienen que decir al respecto tanto Carlos Peralta como el hoy líder del PRI, Enrique Ochoa? En su momento han hecho evidente y natural en redes sociales la relación de la CFE y IUSA, pero la relación de dos empresas que comparten dirección y licitaciones cambia el juego.

Por lo pronto Enrique Ochoa se ha hecho de la vista gorda pese a los reclamos directos de líderes de opinión como Denise Dresser o el comeidante Héctor Suárez Gomís, quien lo insultó abiertamente.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito


 
[Lee el artículo completo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad]
 
Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas