El Contribuyente
Síguenos

¿Qué tal te caería un impuesto sobre la herencia?

21 junio, 2017

En México, este impuesto podría ser una realidad en el futuro.
¿Qué tal te caería un impuesto sobre la herencia?
Califica este artículo

A muchos les parecería excesivo un impuesto sobre la herencia. Después de todo, esos bienes y recursos ya fueron previamente fiscalizados. ¿Por qué, entonces, el SAT debería tener derecho a volver a hacerlo? Aunque parezca difícil de creer, hay quienes proponen la implementación de un impuesto semejante, y no por razones estrictamente recaudatorias (como suele ser la lógica del gobierno federal), sino de justicia social.

 

Este es el caso de Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda y Crédito Público. El ex funcionario, que ahora es presidente del gestor de fondos inmobiliarios BTG Pactual México, se pronunció a favor de la introducción de un impuesto sobre las herencias, la homologación de la tasa del IVA y la simplificación del código fiscal. Lo interesante es que Ortiz Martínez no es el único que se ha pronunciado en este sentido. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) compartió estar a favor de introducir este impuesto, así como de “recrudecerlo” en los países donde ya existe.

 

¿Por qué?

Si bien la globalización ha generado un crecimiento económico importante, la riqueza no se ha distribuido equitativamente entre los distintos sectores de la sociedad. La OCDE, en su “Bridging the Gap: Inclusive Growth 2017 Update Report”, reporta que el 10% más privilegiado de los países miembro de la OCDE recibe más de diez veces los ingresos que el 10% menos favorecido. Esta cifra varía según el país, al grado que en México y Chile, el 10% más beneficiado tiene ingresos no diez veces, sino hasta 25 veces superiores al 10% más pobre. Por lo anterior, el 10% en la cúspide de los países de la OCDE acumula alrededor del 50% de la riqueza total, mientras que el 40% en el otro extremo únicamente cuenta con el 3%.

 

¿Cómo me afectaría?

La respuesta es, como en muchas otras cosas en la vida, depende. Otros países que cuentan con un impuesto sobre la herencia, como Francia, Alemania o Estados Unidos, no cobran el impuesto a cualquier herencia. Estos países cuentan con un monto máximo que puede heredarse por persona, monto que al ser excedido es fiscalizado. En el Reino Unido, las herencias de menos de 150 mil libras (unos 3.5 millones de pesos) no son fiscalizadas. En Estados Unidos, el límite es de 5.49 millones de dólares. Es decir, de aplicarse en México es posible que el impuesto sería para sumas “grandes”.

 

La tasa de la fiscalización depende también de la relación entre los contribuyentes entre los que se hizo la herencia. En algunas legislaciones, como la alemana, la herencia a un ex esposo tendrá una tasa impositiva mayor que la del actual cónyuge y la tasa de estas dos será menor que la de personas que no tienen una relación de parentesco.

 

Es decir, todo dependería de la lo que la legislación mexicana adoptaría en caso de introducir este impuesto. Por ahora el SAT no ha dicho nada.

Suscríbete al newsletter aquí.

¿Qué tal te caería un impuesto sobre la herencia?
Califica este artículo



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
21 junio, 2017



¿Qué opinas?
Te puede interesar

El SAT emitirá reglas para proteger a afectados por eliminación de compensación universal de impuestos

pròrroga, cancelación de facturas

Todo lo que necesitas saber sobre la lotería fiscal del SAT

Un juez no puede evitar que elijas cómo pagar impuestos y otras noticias

ISSSTE comienza la construcción del Hospital General de Tláhuac