El Contribuyente
Síguenos
empty

México va en picada de acuerdo con el Ranking Mundial de Competitividad 2017

Este año nuestro país está debajo de naciones como Turquía.




2 junio, 2017

Desde que se implementaron las Reformas Estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, la economía y la competitividad han pasado a segundo término, por la inseguridad, la inflación y la violencia. Esto le pasó factura a México en el Ranking Mundial de Competitividad 2017 que incluye a las 63 economías más competitivas cubiertas por el Centro de Competitividad Anual.

En el listado, México se posicionó en el lugar 48 de 63, sólo por debajo de Turquía, Rusia y la India que ocuparon el lugar 45, 46 y 47 respectivamente. En el 2016 México se ubicó en el lugar 45 y, un año antes, en el 39, es decir, descendió nueve lugares en apenas dos años.

Hay varias razones para este declive en la competitividad, una de ellos es el poco éxito que han tenido las reformas estructurales del presidente, como la Reforma Energética, que prometía gasolinas más baratas por la inversión extranjera, o la Reforma Fiscal, que buscaba recaudar más impuestos para fortalecer los sectores de salud, educación y seguridad.

Un ejemplo del fracaso de la Reforma Fiscal es que nuestro país ocupa el puesto 114 de 190 economías con respecto a la facilidad para pagar impuestos, de acuerdo con el reporte Doing Business 2017: Igualdad de oportunidades para todos, del Banco Mundial.

Aunado a esto, el incremento de la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción no ayudan a que la competitividad se destrabe. Basta recordar que México es el segundo país –después de Siria– más violento del mundo, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, publicado en mayo.

Pero, ¿cómo estamos parados frente a Estados Unidos? Durante 2015, el país vecino se ubicó como la mejor economía competitiva; para 2016 cayó al lugar tres y para 2017 volvió a caer un escalón más, ubicándose en el lugar cuatro. Como ha sucedido desde hace varias décadas, si Estados Unidos se ve afectado económicamente, México lo reciente. Por eso, este descenso compartido tiene sentido.

Chile, por otra parte, es el país que se ha mantenido más estable en el ranking y el mejor ubicado entre los latinoamericanos. En 2015 se ubicó en el lugar 35, en 2016 bajó al 36 y en este nuevo reporte volvió a ubicarse en el 35. Por su parte, Brasil quedó en 57 y Argentina en el 55.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con 38 años de experiencia, el Centro de Competitividad Mundial del IMD es pionero en el campo de la competitividad de las naciones y en el Ranking de Economía Mundial desde 1989. Queda por ver cómo se ubicará México en 2018, si se tiene en cuenta que la inseguridad sigue a la alza y las elecciones presidenciales pondrán el foco de atención en las campañas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas