El Contribuyente
Síguenos
empty

México va en picada de acuerdo con el Ranking Mundial de Competitividad 2017

2 junio, 2017

Este año nuestro país está debajo de naciones como Turquía.


Desde que se implementaron las Reformas Estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, la economía y la competitividad han pasado a segundo término, por la inseguridad, la inflación y la violencia. Esto le pasó factura a México en el Ranking Mundial de Competitividad 2017 que incluye a las 63 economías más competitivas cubiertas por el Centro de Competitividad Anual.

En el listado, México se posicionó en el lugar 48 de 63, sólo por debajo de Turquía, Rusia y la India que ocuparon el lugar 45, 46 y 47 respectivamente. En el 2016 México se ubicó en el lugar 45 y, un año antes, en el 39, es decir, descendió nueve lugares en apenas dos años.

Hay varias razones para este declive en la competitividad, una de ellos es el poco éxito que han tenido las reformas estructurales del presidente, como la Reforma Energética, que prometía gasolinas más baratas por la inversión extranjera, o la Reforma Fiscal, que buscaba recaudar más impuestos para fortalecer los sectores de salud, educación y seguridad.

Un ejemplo del fracaso de la Reforma Fiscal es que nuestro país ocupa el puesto 114 de 190 economías con respecto a la facilidad para pagar impuestos, de acuerdo con el reporte Doing Business 2017: Igualdad de oportunidades para todos, del Banco Mundial.

Aunado a esto, el incremento de la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción no ayudan a que la competitividad se destrabe. Basta recordar que México es el segundo país –después de Siria– más violento del mundo, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, publicado en mayo.

Pero, ¿cómo estamos parados frente a Estados Unidos? Durante 2015, el país vecino se ubicó como la mejor economía competitiva; para 2016 cayó al lugar tres y para 2017 volvió a caer un escalón más, ubicándose en el lugar cuatro. Como ha sucedido desde hace varias décadas, si Estados Unidos se ve afectado económicamente, México lo reciente. Por eso, este descenso compartido tiene sentido.

Chile, por otra parte, es el país que se ha mantenido más estable en el ranking y el mejor ubicado entre los latinoamericanos. En 2015 se ubicó en el lugar 35, en 2016 bajó al 36 y en este nuevo reporte volvió a ubicarse en el 35. Por su parte, Brasil quedó en 57 y Argentina en el 55.

Con 38 años de experiencia, el Centro de Competitividad Mundial del IMD es pionero en el campo de la competitividad de las naciones y en el Ranking de Economía Mundial desde 1989. Queda por ver cómo se ubicará México en 2018, si se tiene en cuenta que la inseguridad sigue a la alza y las elecciones presidenciales pondrán el foco de atención en las campañas.

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Viviendas

El “Jefe” Diego debe 900 millones de pesos de predial

AMLO está registrado como socio de 26 empresas ante el SAT

AMLO está registrado como socio de 26 empresas canceladas ante el SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”