El Contribuyente
Síguenos
empty

¡Bomba! Los chicles no pagarán IEPS




27 junio, 2017

La mayoría de las golosinas deben pagar este polémico impuesto, pero no la goma de mascar.


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), no afecta a las gomas de mascar, o chicles. Por lo que libera de pagar ese impuesto a los importadores y vendedores de ese producto.

Hay que recordar que desde la miscelánea fiscal de 2014, al chicle se le grava con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que no puede ser considerado como alimento. En 2013 se tenía registrado que un mexicano consumía en promedio 750 piezas al año. Es decir, la ingesta per cápita de chicles rondaba los 1.5 kilogramos anuales. Pero al no ser un alimento, se argumentaba que también debía pagar el IEPS.

El chicle o goma de mascar no es considerado un factor de la obesidad ni dañino a la salud

 

Ahora, la Segunda Sala menciona que los chicles no son comparables con respecto a las bebidas saborizadas y demás productos que detentan este gravamen especial, ya que no existe similitud entre ellos y no se encuentran en iguales condiciones para efectos tributarios, porque son diversas sus propiedades de composición, forma o estado.

Esta es la cara que pusimos cuando nos enteramos de la noticia.

Además, el chicle o goma de mascar no es considerado un factor de la obesidad ni dañino a la salud como lo son las bebidas saborizadas, y su cantidad de consumo es mínima.

Por último, el chicle sólo mantendrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mantener las condiciones competitivas del mercado.

[Ir al artículo original en la página de la SCJN]

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Estos gastos puedes deducir si trabajas en tu casa

¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal y cómo obtenerla sin costo?

Buzón tributario: evita sanciones y mantén comunicación efectiva con el SAT

Extrabajadores también pueden reclamar utilidades: esto dice la Profedet