El Contribuyente
Síguenos
empty

Una carrera universitaria no te garantiza el éxito profesional (tal vez incluso lo contrario)

Esto es lo que reveló el último informe sobre desempleo del Inegi.
 




23 mayo, 2017

Durante mucho tiempo, estudiar una carrera universitaria fue visto como una garantía de éxito profesional. Eran pocos los afortunados que, con orgullo, podían anteponer el “licenciado” o “ingeniero” a su nombre en su tarjeta de presentación. Los tiempos cambian. El día de hoy el mercado laboral está saturado de “lics” y de “inges”. Tener un título universitario ya no es garantía de nada.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), si dividimos la población económicamente activa según escolaridad, el sector con la mayor tasa de desempleo es el que mayor nivel de estudios tiene. El 4.5% de quienes tienen educación media superior o superior está desempleado, mientras que 3.3% de quienes tienen secundaria completa, 2.6% de quienes tienen primaria completa y 1.5% de quienes la tienen incompleta están desempleados.

En promedio, la tasa de desocupación al final del primer trimestre de 2017 fue de 3.4%, la más baja en 12 años. De los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los de menor tasa de desempleo, sólo por detrás de Japón, Islandia y República Checa.

Sin embargo, es muy pronto para celebrar, pues entre 60% y 70% de los trabajos que se han creado durante los últimos años (y con los que se ha cerrado la brecha de desempleo) sólo son remunerados por entre dos y tres salarios mínimos. Es decir, siete de cada diez personas que han sido contratadas durante los últimos meses tienen sueldos de entre 4,800 y 7,200 pesos mensuales menos impuestos.

Haz cuentas y es muy poco para pagar renta, servicios y algo de diversión. Una opción, por supuesto, siempre será emprender. Ni siquiera necesitas una inversión estratosférica para hacerlo, aquí te decimos cómo.

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas