¿Qué es una joint venture?
Con una alianza estratégica de este tipo, dos o más empresas pueden unirse para trabajar en conjunto.
Una joint venture, o empresa conjunta, es un tipo de organización empresarial en la que dos o más personas físicas o morales unen sus recursos con un fin específico. En una unión de este tipo, no se crea una nueva empresa, la alianza únicamente es relativa a un proyecto o fin concreto, como la creación de un nuevo producto, en el que dos empresas inviertan sus recursos y experiencias, para llevarlo a buen puerto. Los involucrados no necesariamente tienen que invertir capital, también pueden invertir canales de distribución, personal y conocimiento del mercado, entre otras cosas.
Como dice el dicho: cuentas claras, amistades largas. Por ello, para crear una alianza estratégica de este tipo es necesario establecer las obligaciones y derechos de cada una de las partes a través de un contrato.
Algunos de los tipos de contratos que podrían ser relevantes para una joint venture son sobre el uso y transferencia de tecnología entre las partes, sobre mercadeo y distribución, y sobre marcas y patentes. De lo que se trata es que se establezca de antemano qué recursos invertirá cada parte, cómo se usarán y detallar cómo será la comercialización de los productos que resulten de la unión.
Un buen ejemplo es la joint venture formada por la paraestatal del gobierno mexicano Pemex y la petrolera estadounidense Chevron. Esta alianza se hizo con el objeto de realizar exploraciones profundas en el Golfo de México.
¿Harías una? ¿Cuál es tu proyecto?
Suscríbete al newsletter aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.