El Contribuyente
Síguenos
empty

Multa histórica a Afores por prácticas monopólicas

4 mayo, 2017

Nunca antes se había impuesto una multa semejante al sector financiero mexicano.
 


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa histórica a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal. Según El Financiero se trata de la multa más alta jamás aplicada al sector financiero mexicano por un órgano supervisor. La multa, que implica a 11 personas físicas, asciende a 1,100 millones de pesos. Hasta el momento, la más alta había sido la impuesta a HSBC por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por 369 millones de pesos.

La Cofece multó a las Afores por limitar la capacidad de los trabajadores de traspasarse de una Afore a otra, con lo que limitaba la competencia y eliminaban “la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción”, dijo Cofece en un comunicado. Con este fin, entre octubre de 2013 y mayo de 2014, las Afores realizaron acuerdos bilaterales que buscaban reducir sus gastos comerciales, para incrementar sus utilidades. Según indica la base de datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el periodo en que estuvieron vigentes los acuerdos se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afores.

“El cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las Afores que cometieron la conducta, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción. Por otro lado, con base en datos de la CONSAR, se acreditó que en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afores involucradas”, abunda el comunicado de la Cofece.

Grupo Financiero Banorte originalmente debía pagar una multa de 428 millones de pesos, pero logró reducirlos a algo más de 300 millones gracias a que se acogió al programa de inmunidad de la Cofece, que requiere de los imputados cooperación plena y continua en el procedimiento. Otros de los agentes económicos sancionados no fueron acreedores al mismo beneficio.  

Las 11 personas físicas multadas son quienes actuaron en representación de las Afores y son las siguientes:

Afore XXI: Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez.

Afore Bancomer y Afore XXI: Francisco Javier González Almaraz y Ricardo Villalobos Muro.

Profuturo: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez.

Sura: Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz.

Suscríbete al newsletter aquí.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”

mobike impuesto de la semovi

🚲 CDMX cobrará impuestos a bicis y monopatines de Grin, Mobike, Bird y Lime

Foto de Emilio Lozoya frente al símbolo de Pemex.

¿De qué acusa Hacienda a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?