El Contribuyente
Síguenos
empty

Ciberataque: así se gestó y así debes prevenirlo

Un posible nuevo ataque podría darse esta semana. Aunque algunas compañías les ha beneficiado, la mayoría no lo quieren ni en pintura. 




15 mayo, 2017

Esto no es ciencia ficción. Esto no es la rebelión de la máquinas, llámese Terminator 5 o un capítulo de Black Mirror. El ciberataque con el virus “WannaCry” del viernes 12 de mayo –sufrido por cerca de 150 países– podría replicarse, pero hay una serie de eventos que ayudaron a que se hiciera realidad.

En marzo pasado publicamos que WikiLeaks había revelado en su sitio web una serie de documentos sobre la CIA, en la que hacían hincapié en que ésta había “hackeado” televisiones y hasta iPhones. Después de niño ahogado, Microsoft culpó al gobierno de Estados Unidos del ciberataque. Y muchos quieren llorar…

Según la compañía creadora de Windows, el virus fue desarrollado por la National Security Agency (NSA). Microsoft dice que no quisieron sentarse a platicar sobre el tema, luego de que Wikileaks publicó esos documentos. Increíblemente, quien detuvo el ciberataque fue un estudiante de 22 años que vive con sus papás en Reino Unido.

The Guardian publicó que este estudiante e investigador –que trabaja para una agencia en Los Ángeles–, se dio cuenta de que el virus provenía de un dominio no registrado, así que lo registró y comenzó a detener la debacle. En Reino Unido se vio afectado el sistema nacional de salud, y empresas como Fedex y Telefónica también sufrieron el ciberataque. En México, alrededor de 500 instituciones padecieron el “ransomware”. Esta es la advertencia de este joven en su cuenta de Twitter:

Pero no todo es terrible. CNBC publicó una nota en la que menciona a empresas que cotizan en Wall Street, que se beneficiaron del ciberataque. FireEye subió 5%; Palo Alto Networks, 3.5%; y Symantec, 4%, por mencionar algunas. Al igual que con este evento, el artículo menciona que empresas que ofrecen seguridad han visto crecer hasta en 50% la demanda de sus servicios, luego de un mes de ataques similares.

Sin embargo, los expertos dicen que la afectación a más de 200 mil computadoras podría empeorar. En primer lugar, las instituciones requieren de actualizar su software. ¿Acaso Microsoft debe exigerse hacer sistemas operativos más seguros? Lo peor es que los equipos de Apple tampoco están a salvo…

En México, como ya mencionamos, alrededor de 500 organizaciones fueron afectadas por este “ransomware”, aunque nuestro país no fue de los principales afectados y no están obligadas a decir si fueron “hackeadas”. Sin embargo, hay que prevenir. ¿Qué hacer? En primer lugar saber de qué se trata y actuar a la brevedad. Aquí unas recomendaciones:

• Actualizar los sistemas operativos y aplicaciones a la última versión disponible.
• No ejecutar archivos de dudosa procedencia.
• Mantener actualizadas las soluciones de seguridad para optimizar la detección de amenazas.
• Realizar backups periódicos de información importante.
• Decirle a los empleados de que estén alertas frente a esta amenaza.

Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del “ransomware”. Así que a estar con los ojos bien abiertos.

 

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas