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Así es como BBVA busca aventajar a los demás bancos

Más que sentirse amenazado por las fintech, el banco piensa adaptarse a su existencia.

 



25 mayo, 2017

La irrupción de las fintech en el mercado de servicios financieros supuso varios retos, como la posibilidad de nuevas y sofisticadas formas de lavado de dinero. Por ello, en reiteradas ocasiones se ha planteado la necesidad de una ley que las regule. También se ha especulado sobre el efecto que éstas tendrán en las instituciones bancarias tradicionales.

El banco español BBVA, en lugar de amedrentarse ante este panorama, hizo una apuesta fortísima al open banking (banca abierta) al introducir su API Market. Estas API, o application programming interface, son interfaces de programación que permiten que otras compañías ofrezcan servicios con un valor añadido a sus clientes, utilizando su información, previa autorización.

Se espera que logren hacer algo similar a lo que hacen compañías como Facebook y Google, que permiten que sus usuarios se autentiquen en otros sitios, lo que a su vez da acceso a éstos a los datos de sus perfiles.

Luego de poco más de un año de pruebas, 200 compañías han utilizado la plataforma, en la que se han registrado 1,500 usuarios. El banco cuenta ya con ocho API disponibles, aunque de momento sólo están disponibles en España. 

Sin embargo, en México el banco Citibanamex lanzó un portal para desarrolladores, llamado Citi Developer Hub, donde éstos podrán experimentar con la interface API del banco, para familiarizarse con ella y eventualmente poder lanzar sus productos. De momento, las API de Citibanamex están en una etapa beta, por lo que habrá que esperar.

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