El Contribuyente
Síguenos

¿Qué es una liquidación laboral?

21 abril, 2017

Este derecho laboral tiene fundamento en la Ley Federal del Trabajo y tiene estas características.


¿Qué es una liquidación laboral?
Califica este artículo

¿Tu empresa tuvo que hacer corte de personal y te despidieron? Es una pena. Tienes que tomar medidas cuanto antes para que tu liquidación no se escurra como arena entre tus dedos. Pero de eso nos ocuparemos ya en otra ocasión. Antes que todo, ¿qué es la liquidación? La liquidación es un derecho sustentado en la Ley Federal del Trabajo. Ésta sólo es aplicable cuando el empleador rescinde el contrato sin responsabilidad por parte del trabajador, si renuncias por una falta grave cometida por el patrón o por la existencia de algún peligro grave relacionado con el trabajo.

La liquidación te da derecho a tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios caídos y a 20 días de salario por año trabajado. La prima de antigüedad consiste en 12 días de salario por cada año trabajado, los salarios caídos son aquellos que, en caso de haber ido a juicio contra tu patrón, comprenden el momento en que se te notificó del despido al presente, con un límite de 12 meses.

Así que, para responder a la pregunta de en qué invertir tu liquidación, antes hay que responder a otras. ¿De cuánto es tu liquidación? ¿Cuál es tu objetivo? Si tu liquidación es de, digamos, 25,000 pesos y tu objetivo es formar una empresa propia o meterlos a un fondo de inversión y vivir de los rendimientos, lo más probable es que no vayas a lograrlo. Si, en cambio, el monto de tu liquidación es mucho más sustancioso, estas posibilidades podrían ser más asequibles.

En cualquier caso, es importantísimo que te acerques a un profesional, alguien que pueda asesorarte y aconsejarte, dependiendo de tu situación y objetivos particulares.

¿Qué es una liquidación laboral?
Califica este artículo


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
21 abril, 2017



¿Qué opinas?
Te puede interesar

El SAT emitirá reglas para proteger a afectados por eliminación de compensación universal de impuestos

pròrroga, cancelación de facturas

Todo lo que necesitas saber sobre la lotería fiscal del SAT

Un juez no puede evitar que elijas cómo pagar impuestos y otras noticias

ISSSTE comienza la construcción del Hospital General de Tláhuac