El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es una liquidación laboral?

21 abril, 2017

Este derecho laboral tiene fundamento en la Ley Federal del Trabajo y tiene estas características.


¿Tu empresa tuvo que hacer corte de personal y te despidieron? Es una pena. Tienes que tomar medidas cuanto antes para que tu liquidación no se escurra como arena entre tus dedos. Pero de eso nos ocuparemos ya en otra ocasión. Antes que todo, ¿qué es la liquidación? La liquidación es un derecho sustentado en la Ley Federal del Trabajo. Ésta sólo es aplicable cuando el empleador rescinde el contrato sin responsabilidad por parte del trabajador, si renuncias por una falta grave cometida por el patrón o por la existencia de algún peligro grave relacionado con el trabajo.

La liquidación te da derecho a tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios caídos y a 20 días de salario por año trabajado. La prima de antigüedad consiste en 12 días de salario por cada año trabajado, los salarios caídos son aquellos que, en caso de haber ido a juicio contra tu patrón, comprenden el momento en que se te notificó del despido al presente, con un límite de 12 meses.

Así que, para responder a la pregunta de en qué invertir tu liquidación, antes hay que responder a otras. ¿De cuánto es tu liquidación? ¿Cuál es tu objetivo? Si tu liquidación es de, digamos, 25,000 pesos y tu objetivo es formar una empresa propia o meterlos a un fondo de inversión y vivir de los rendimientos, lo más probable es que no vayas a lograrlo. Si, en cambio, el monto de tu liquidación es mucho más sustancioso, estas posibilidades podrían ser más asequibles.

En cualquier caso, es importantísimo que te acerques a un profesional, alguien que pueda asesorarte y aconsejarte, dependiendo de tu situación y objetivos particulares.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”

mobike impuesto de la semovi

🚲 CDMX cobrará impuestos a bicis y monopatines de Grin, Mobike, Bird y Lime

Foto de Emilio Lozoya frente al símbolo de Pemex.

¿De qué acusa Hacienda a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?