El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Hay más multimillonarios nuevos que multimillonarios que heredan fortunas?

El estudio Origins of the Super Rich tiene la respuesta.

 



5 abril, 2017

Todos conocemos el estereotipo del hijo de papá, un completo inútil cuyo único logro consiste en haber nacido heredero de una fortuna cuantiosa. Pero, ¿qué tan frecuente en realidad es que ocurra esto? ¿Cuántos multimillonarios lo son por herencia y cuántos lo son por haber construido su propia fortuna? Según el estudio “The Origins of the Super Rich”, realizado por Caroline Freund y Sarah Oliver, la respuesta es “depende”.

Según este estudio del Peterson Institute, basado en el análisis de los datos de la lista de multimillonarios de Forbes de 1996 a 2015, sólo 30.4% de las personas más ricas del mundo lo son por herencia, mientras que 69.6% lo son por esfuerzo propio. Sin embargo, esta categoría de multimillonario por esfuerzo propio es dudosa en el mejor de los casos, pues el estudio contempla que muchos de estos lo son por conexiones políticas. Más del 16% de los multimillonarios hechos por sí mismos (11.3% del total) lo son en sectores para los que las conexiones políticas son fundamentales.

En Europa las fortunas heredadas son mucho más comunes (53.8% en España, 64.7% en Alemania) que en otras economías desarrolladas (18.5% en Japón, 28.9% en Estados Unidos). China y Reino Unido son dos de las economías con menor porcentaje de fortunas heredadas, con 2% y 6.4%, respectivamente.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

México tiene una concentración considerable de multimillonarios por herencia, con 37.5%; es decir, por encima de la media mundial. 62.5% son hechos por sí mismos. El 40% de éstos últimos lo son en sectores de relaciones políticas; es decir, 25% del total de multimillonarios mexicanos. México, sin embargo, se encuentra por debajo de la media latinoamericana en fortunas heredadas, que es de 49.1%, aunque considerablemente por encima de la de multimillonarios en sectores políticos, que es de 8.8%.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas