El Contribuyente
Síguenos
empty

El ex jefe del SAT se lava las manos por condonaciones masivas a empresas

Aristóteles Núñez se pronunció al respecto en su columna semanal.

 



17 abril, 2017

En su columna semanal, el antiguo jefe del SAT, Aristóteles Núñez, alertó sobre los peligros de repetir un programa de condonación fiscal como el que en 2013 dio 170 mil 538 millones de pesos en condonaciones. El ex jefe del SAT se justificó diciendo que esta fue una decisión del poder legislativo, pues se llevó a la práctica luego de que 446 diputados aprobaran la acción.

“El SAT, en repetidas ocasiones, sostuvo que la condonación fue dispuesta en ley por los diputados, que no podía negar lo dado en la ley, al mismo tiempo tenía impedimento legal para revelar la información solicitada”, escribió en su texto.

Según relata, hubo empresas que, por cotizar en el mercado de valores, estuvieron obligadas a informar públicamente sobre los beneficios que obtuvieron, mientras que otras tuvieron la posibilidad de obtener condonaciones mayores sin necesidad de exponerse al escrutinio social. “El daño estaba hecho, una acción del legislativo puso en entredicho la imagen de la institución recaudadora y generó un descontento social”, dijo Aristóteles Núñez.

El ex funcionario fiscal se manifestó en contra de lanzar nuevamente un programa semejante, pues generaría malestar social. Estos programas, dijo, se mueven no sólo por intereses económicos, sino también políticos. Por lo que “no es casualidad que su aprobación se realice en cada cierre de administración […] sirve para pagar favores, ayuda a la reconciliación de agravios y al restablecimiento de las relaciones de poder”.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Las declaraciones Núñez se dieron luego de que el SAT se negó a acatar la resolución del INAI, que obligaba a la autoridad fiscal a hacer pública la información de los contribuyentes beneficiados por los programas de condonación. El órgano fiscal interpuso un amparo para mantener esta información en la opacidad.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas