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Cinépolis no quiso entrar al mercado chino, Netflix sí se animó por esto

No será fácil, pero vale la pena tratar de conquistar a 700 millones de posibles usuarios.




26 abril, 2017

Hace unas semanas publicamos una nota sobre las razones por las que Cinépolis no incursionaría en el mercado chino. Entre éstas figuraba que el gobierno de China obliga a asociarse con una empresa del país que, generalmente, tiene el control. Además, se trata de un régimen autoritario en el que las regulaciones pueden acabar con el negocio.

Pero estas razones parecen no importarle a Netflix. La compañía estadounidense firmó un contrato con la china iQiyi, un portal popular de video. Se trata de una licencia que le permitirá a la empresa china ofrecer el contenido original de Netflix. El riesgo vale la pena si se tiene en cuenta que China tienen alrededor de 730 millones de usuarios de Internet. 

En un artículo sobre este deal, Business Insider dice que para el año 2021, China tendrá 76% del mercado de video online de la región Asia Pacífico. Hablamos de 35 mil millones de dólares, de los que algo así como 26 mil 600 millones serían para China y una rebanada nada despreciable para Netflix.

Por supuesto, no será fácil para los creadores de series como House of Cards. El mercado chino del video online está dominado por Baidu, Alibaba y Tencent, que tienen alrededor de 70% de los usuarios. Sin embargo, con semejante número de posibles suscriptores, el riesgo vale el acuerdo. Un juego de porcentajes…

Según The Hoollywood Reporter, el vicepresidente de contenido de Netflix, Robert Roy, no dio detalles de cuándo comenzarán a utilizar su servicio en China. Lo que sí dijo fue que “aman tener una relación directa en China, sólo es cuestión de cómo y cuándo”, pero ya trabajan para lograrlo.

La batalla será feroz, pero estarán dentro, a pesar de que pudieran surgir algunos críticos del gobierno chino. En 2016, el Ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinsky, dijo que Netflix era parte del gobierno estadounidense, como un medio que busca influenciar a la cultura mundial. Bueno, a estas alturas esa meta ya fue cumplida hace muchos años.

 





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