El Contribuyente
Síguenos
empty

Uber usó su aplicación para burlar agentes de policía alrededor del mundo

Resta por ver en cada caso, según las legislaciones de los lugares afectados, si el uso de Greyball constituye un acto ilegal.
 

 




3 marzo, 2017

En 2014, Erich England, un agente de Portland que vigilaba que Uber no diera servicios en la ciudad, pues la compañía no contaba con los permisos necesarios, pidió varios viajes sin éxito. England intentaba recopilar evidencia para armar un caso contra Uber. Sin embargo, a los pocos minutos de hallar un auto, el conductor invariablemente cancelaba su viaje.

Según una investigación del New York Times, para la que hablaron con cuatro empleados (antiguos y actuales) de la compañía, el caso de England en 2014 puede deberse a Greyball, una herramienta que Uber ha usado desde 2014 como parte de su programa de violación de los términos de servicio (VTOS, por sus siglas en inglés).

Uber describe VTOS como un programa que “rechaza las solicitudes de los usuarios que violen nuestros términos de servicio —se trate de personas que quieran agredir a nuestros conductores, competidores que busquen disruptir nuestras operaciones u opositores que, coludidos con agentes planeen tender una trampa a nuestros conductores”.

Este programa ha sido usado por Uber en ciudades como Boston, París y Las Vegas, y en países como China, Italia y Corea del Sur.

Uno de los métodos para identificar agentes era ver quiénes abrían y cerraban la app con frecuencia en zonas cercanas a las oficinas de las autoridades. Otra, analizar la información de la tarjeta de crédito, para saber si tenía relación con alguna institución policial. Incluso llegaron a revisar la información disponible en redes sociales y el internet.

A quienes Uber identificaba como policías, Greyball les enviaba una versión falsa de la aplicación, en la que sólo había vehículos fantasma, inexistentes. Uber incluso llegó a llamar a los conductores que aceptaron alguno de estos viajes, instruyéndoles que los cancelaran.

Resta por ver en cada caso, según las legislaciones de los lugares afectados, si el uso de Greyball constituye un acto ilegal.

Con información de The New York Times





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Bonificaciones de la vida que debe utilizar sabiamente