Hacienda y el SAT anunciaron que se impulsará la frontera sur
Mediante la inversión en los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo y la creación de dos nuevos, las dependencias buscan impulsar el comercio exterior.
Con la finalidad de impulsar el comercio exterior y el tránsito de personas, se crearon los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo. En la actualidad existen tres centros, en La Trinitaria, Huixtla y Catazajá. Los centros tienen como objeto lograr una coordinación institucional adecuada para la revisión de personas y bienes. En su operación, además de la Secretaría de Hacienda, también participan las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, entre otras.
El Centro de Trinitaria tuvo una inversión de 337.8 millones de pesos, y está en funcionamiento desde 2015, en el de Huixtla, en funcionamiento desde 2013, se invirtieron más de 207 millones y en el de Catazajá, en funcionamiento desde 2015, 387.2 millones. Se tiene planeada la construcción de dos más, uno en Palenque y otro en Frontera, que se espera empiecen a operar antes de que termine la administración actual.
En el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de La Trinitaria, disponen de instalaciones para carga de vehículos ligeros y autobuses en un predio de casi 11 hectáreas, en él se revisan mercancías y personas provenientes, principalmente, de la zona ubicada entre Ciudad Cuauhtémoc y Nuevo Orizaba, por donde cruzan diariamente 450 vehículos ligeros, 300 vehículos de carga y, más de 400 autobuses y vehículos de transporte público.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.