Así está la industria del gas natural en México
Entrevistamos a Javier B. Orozco Becerra, gerente de Desarrollo de Negocios de Neomexicana.
El gas natural es uno de los energéticos más competitivos, baratos y amigables con el ambiente. Se espera que su consumo reemplace paulatinamente a otros energéticos. Para conocer un poco sobre la situación de esta industria entrevistamos a Javier B. Orozco Becerra, gerente de Desarrollo de Negocios de Neomexicana.
La CDMX planea ahorrar hasta 48% del presupuesto destinado a combustible con el uso de gas natural. ¿Cuánto le va a costar al gobierno adaptar sus vehículos para poder usar gas natural?
Reduces un gasto mensual importante en combustible. Dependiendo de la distancia que recorra cada unidad dependerá cuánto tiempo tardas en recuperar la inversión inicial. Un taxi, por ejemplo, recuperaría la inversión en menos de un año.
¿Hay planes de construir estaciones no virtuales, conectadas por medio de ductos, o se tiene proyectado satisfacer la demanda en México mediante la distribución por pipas?
El día de hoy, tenemos 29 estaciones de gas natural vehicular. De esas, dos son estaciones virtuales, el resto son estaciones por ductos.
El gobierno se ha mostrado interesado en el uso del gas natural. Pero, qué tan extendido su uso en vehículos de particulares y de la industria privada?
La experiencia que tenemos en Sudamérica es que el uso de gas natural empieza con 8 kilómetros de recorrido, es por eso que se da en el transporte público. El siguiente paso sería en las industrias, entre más distancia más se usa. Hay alrededor de 10,000 vehículos impulsados por gas natural, calculamos que dentro de cinco años habrá alrededor de 100,000. Nuestro objetivo, y el de la Asociación Mexicana de Gas Natural, es cubrir el 1% de los vehículos nacionales.
A pesar de los reajustes presupuestales de los últimos años, los ingresos petroleros siguen siendo un componente muy importante del presupuesto federal. ¿De qué modo impactaría las finanzas públicas el uso extendido del gas natural?
Creo que somos un país que debe vender su petróleo y usar el gas natural como energía de consumo interno. Por ejemplo, está el dato de que las plantas de la CFE cada vez usan más gas natural.
¿Qué importancia tiene la innovación para Neomexicana?
La innovación es fundamental para nosotros, somos una empresa que trae tecnología de Asia, de Europa… Nosotros implementamos las lecciones aprendidas en otros países y las implementamos en México. Sin duda agregamos mucho valor al desarrollo del país. El gas natural es el combustible más barato y más competitivo que existe en México. Para lograr esto necesitamos implementar toda la tecnología que haya a la mano.
¿Existe competencia o modelos similares a los de Neomexicana?
Sí tenemos competencia, es importante decir que esta tecnología la tenemos patentada. Es fundamental que todos los problemas se solucionen para consolidarnos como industria. A nivel competencia puedo mencionar que Puebla acaba de lanzar un programa muy importante para convertir 3,000 unidades a gas natural. Guadalajara y Monterrey son las principales estaciones. Morelos está comenzando un proyecto de gas natural fuerte para Cuernavaca. Toluca y el Estado de México también tienen un proyecto para convertir transporte público a gas natural.
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