¿Qué necesitas para empezar una empresa de programación si no eres programador?
Conoce los consejos de David S. Rose, un exitoso emprendedor e inversionista en serie.
El de la programación es un campo profundamente técnico, por ello con frecuencia quien quiera emprender en él puede quedarse paralizado de incertidumbre, sin saber qué hacer o siquiera por dónde empezar. Según el emprendedor David S. Rose, para lanzar una startup tecnológica, de programación, no es necesario ser programador. La pieza más importante (que no la única) de cualquier empresa en ciernes, es el emprendedor. Por poner un par de ejemplos, ni Steve Jobs (fundador de Apple) ni Ben Silbermann (fundador de Pinterest) eran programadores.
Según David S. Rose, para fundar una empresa exitosa (de programación o cualquier otra cosa), se necesitan los siguientes tres elementos:
Concepto
Cualquier negocio empieza con una idea, si no se tiene una no habrá directrices claras que puedan seguir quienes laboran en una empresa, por lo que no se llegaría a nada. Sin embargo, no hay que obviar que buenas ideas hay miles, lo que separa a las exitosas del resto con frecuencia es que las primeras están acompañadas de una buena ejecución. Ahí es donde entra el trabajo del programador, la gente de ventas y demás.
Ejecución
Aquí es donde entra la labor de la gente de programación, ventas, publicidad y demás áreas. No es necesario que el emprendedor sea además el publicista, el programador y el de mercadotecnia, aunque ciertamente no estorbaría si lo fuera.
Emprendedor
El emprendedor es la persona que realizó la apuesta inicial, sobre quien recae el riesgo, quien tomó la iniciativa que en principio hizo posible que la compañía exista. Sin él, sin su capital y su liderazgo, nada sería posible. Aunque, como se notó más arriba, una buena idea tampoco puede llegar a materializarse sin la intervención de un grupo de expertos que la realicen. Por supuesto es posible que el emprendedor sea simultáneamente uno de los expertos, como sucedió en los inicios de Microsoft con Bill Gates. Sin embargo, no es necesario.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.