El Contribuyente
Síguenos
empty

La Constitución de México cumple 100 años (y muchas reformas)

El “festejo” se da en una época de incertidumbre política y económica en la que los mexicanos confían en tiempos mejores. 




3 febrero, 2017

“La Constitución ha muerto”. Con esta frase radical, la edición del 8 de febrero de 1903 del periódico El Hijo del Ahuizote, saludaba en su editorial al lectorado. El autor era el liberal Ricardo Flores Magón. La respuesta del gobierno porfirista fue igual de radical: la censura, los arrestos y (sin querer) sembrar una de las semillas de la revolución por venir.

Ricardo y su hermano Enrique decidieron exiliarse… Pocos años después, el 20 de noviembre de 1910, estalló la Revolución Mexicana, la primera lucha armada de su tipo en el siglo XX. Durante la “Decena trágica” de la lucha armada fueron asesinados, entre otros ilustres, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

En 1914, el General Venustiano Carranza, al mando del Ejército Constitucionalista, derrocó al presidente Victoriano Huerta (recuerden sus clases de historia) y, para 1916, convocó a un Congreso Constituyente que se encargaría de redactar la nueva constitución mexicana.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917, como reforma a la de 1857. Ésta entró en vigor el 1 de mayo de ese año, con cambios muy importantes, como las llamadas garantías individuales y la supresión de la vicepresidencia.

Hoy, después de 100 años en los que han pasado terremotos, los asesinatos de Pancho Villa y Emiliano Zapata, y el surgimiento y dominio del PRI, la Constitución sigue dándole a los mexicanos garantías esenciales. Y si bien estas no han sido cumplidas a cabalidad por los distintos gobiernos e instituciones, deben tenerse siempre presentes en la vida personal y en la laboral. Nos referimos a la libertad de culto, a la enseñanza laica y gratuita, la libertad de expresión y la jornada de trabajo de 8 horas como máximo (sí, cómo no).

Durante estos 100 años, la carta magna ha sufrido diferentes reformas, un total de 699. Muchas de ellas han sido polémicas, sin embargo, hay que defender lo que debe perdurar: esas garantías individuales.

Disfruta tu día de descanso y, por qué no, comparte este top 5 de los presidentes que más han hecho reformas a la Constitución. La Constitución no ha muerto.

1. Enrique Peña Nieto – 147 (y contando)

2. Felipe Calderón – 110

3. Ernesto Zedillo – 77

4. Miguel de la Madrid – 66

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

5. Carlos Salinas – 55





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas