El Contribuyente
Síguenos
empty

La Auditoría Superior de la Federación “regaña” a la Secretaría de Hacienda

La Secretaría que entonces dirigía Luis Videgaray, realizó un recorte por varios millones, pero esto es solo una parte de la gestión de 2015.




16 febrero, 2017

En el año 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que realizaría medidas de austeridad. La SHCP, entonces dirigida por Luis Videgaray, dijo que haría un recorte al gasto por la cantidad de 124 mil 265 millones de pesos. Una cifra considerable y bien pensada, en el entendido de que Videgaray no llegó a aprender a esa Secretaría.

Sin embargo, de acuerdo con una nota publicada en Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comunicó que 51.1% de esos recursos no se comprobaron. Ese porcentaje equivale a 63 mil 524 millones de pesos; cantidad que, de acuerdo con una de las auditorías, podría resultar en “un gasto no ajustado por 63,524.2 mdp”.

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 publicado ayer, la ASF hace algunas observaciones a la SCHP:

• La SHCP contrató y administró la deuda del Sector Público Federal, atendió las necesidades del gasto, y contribuyó a mantener la estabilidad macroeconómica del país; sin embargo, continuó el problema de insuficiencia de la capacidad de pago para reducir el saldo de la deuda.

• Deficiencias en la operación y supervisión respecto de la aplicación de los recursos ejercidos en las partidas presupuestales revisadas, toda vez que se determinaron omisiones en la presentación de la documentación justificativa y comprobatoria que sustentaron las erogaciones por 12,028.0 miles de pesos de los cuales no se proporcionó la documentación justificativa que acredite la verificación y entrega de los servicios contratados.

• No se proporcionó la documentación justificativa por 976.4 miles de pesos correspondiente al contrato número 347-ITN-42-026/2014 por concepto de “Servicio Integral para la Organización del Evento de los Trabajos para la Aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015”.

Aunque Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplió con las disposiciones legales y normativas, la ASF hace estas recomendaciones:

• Elevar la calidad del gasto mediante la revisión continua del nivel y componentes del Presupuesto de Egresos de la Federación.
• Publicar información que acredite el cumplimiento de las estrategias o acciones que conformaron las Medidas de Responsabilidad Fiscal para Mantener la Estabilidad y su continuidad en años posteriores.
• Determinar ponderadores y criterios específicos para que, en caso de incurrir en un ajuste al gasto público, no se afecte a la inversión pública productiva ni las actividades con mayor impacto en la actividad económica y el empleo.
• Mejorar la normativa y los mecanismos que regulan las disponibilidades al cierre del ejercicio presupuestario, para un ejercicio del gasto eficiente y eficaz (disponibilidades en los últimos meses del año).
• Informar el monto de las operaciones que con motivo de control presupuestario realizó el Ramo General 23, para que se identifiquen las ampliaciones y reducciones por clave presupuestaria completa.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Aquí puedes consultar el informe completo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas