“El tiempo ha desgastado a Trump, es un presidente acotado”, Luis Videgaray
En una reunión con la Cámara de Diputados, el canciller mexicano habló de la relación bilateral con Estados Unidos.
El día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. A pesar de ser una reunión privada, La Jornada tuvo acceso al audio de la conversación entre el secretario y los legisladores. En la reunión, el canciller mexicano dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido que poner los pies en la tierra, darse cuenta que un presidente no es omnipotente, luego de haber tenido varios tropiezos. “El paso del tiempo ha ido desgastando al propio presidente Trump […] es un presidente acotado”, dijo.
Todavía en campaña, Trump aseguró que México pagaría el muro en los primeros cinco días de su mandato. La realidad ha mostrado ser distinta. Posteriormente, el gobierno estadounidense balbuceó sobre un reembolso y sobre un impuesto fronterizo de 20% (el BAT) del que se retractaron rápidamente. El canciller afirmó que hasta el momento no ha escuchado otra propuesta al respecto. Sin embargo, aseveró que “nosotros sólo tenemos una respuesta: la respuesta es no y ya”.
Otro de los fracasos del mandatario estadounidense se dio cuando los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Videgaray, visitaron Estados Unidos para iniciar las negociaciones bilaterales y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su entonces próxima visita debido al tema del muro. “Nuestra visita a Washington, la primera, y la cancelación, fue vista allá como un gran fracaso de Trump. Ahí están los medios estadounidenses, véanlos. Se ven siempre las cosas diferentes en un país y en otro.”, dijo.
El secretario supuso que la negativa del presidente de México fue un precedente favorable, con lo que explicó la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pues los dos secretarios de estado anteriores tardaron mucho más tiempo en visitar México. “Empieza a sentirse una presión política porque logre algo con México. Y eso es algo que hoy corre a nuestro favor”, aseguró.
Videgaray dijo que las prioridades de cada país en la relación bilateral son diferentes. Los temas que más preocupan a los estadounidenses son seguridad, narcotráfico, terrorismo y migración. El titular de Relaciones Exteriores afirmó que o se resuelven “en paquete” las prioridades de ambas partes, “o no se resuelve nada”.
Además, hizo alusión a la posibilidad de tomar medidas “retaliatorias” contra Estados Unidos en caso de que pongan en marcha el impuesto a las exportaciones. “Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas les vamos a poner uno a las de ellos, pero además lo vamos a hacer mejor, porque vamos a escoger cuáles les duelen, y las vamos a escoger conforme al mapa de la integración del Congreso, como alguna vez se ensayó con éxito en la diplomacia mexicana”, dijo en alusión a la escaramuza comercial que el gobierno de Felipe Calderón tuvo con Estados Unidos.
Sin embargo, por ahora Trump sigue teniendo la última palabra, al menos en Twitter. Aunque está por verse de qué manera avanzan o se detienen sus propuestas en relación a México.
Con información de La Jornada
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.