El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Con tu sueldo de godínez no te alcanza para comprar depa?

Entrevistamos a la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Dunia Ludlow Deloya, sobre una nueva posibilidad para comprar departamento.

 




15 febrero, 2017

Durante los últimos 30 años, la Ciudad de México ha crecido 1.41% al año. En 2016, se demandaron 83,375 viviendas en la CDMX, sólo se pudo cubrir 40% de esta demanda. Además, el Infonavit tiene una demanda potencial de 1.18 millones de derechohabientes en la ciudad, pero sólo se ha otorgado el 0.04% de la demanda potencial.

Con la Ley de Vivienda de la Constitución de la Ciudad de México, se crearon algunas propuestas para remediar este problema. Para que nos contara más acerca de ellas, entrevistamos a la presidenta de Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Dunia Ludlow Deloya.

¿Por qué son insuficientes los créditos del Infonavit?
No nada más son los créditos del Infonavit, también los del Fovissste y del Issfam. Todos los trabajadores que son parte del mercado formal laboral pagan una cuota para vivienda, ya sea Infonavit, Fovissste, o las fuerzas armadas a través del Issfam. A cada uno de los trabajadores les quitan un porcentaje de su salario para hacer un fondo de vivienda que el día de mañana se puede convertir, dependiendo de tus aportaciones, tu nivel de ingreso y tu antigüedad, en un préstamo para que puedas acceder a una vivienda. Pero el Infonavit, el Fovissste y el Issfam no hacen vivienda, son instituciones financieras que prestan a los trabajadores a través de sus propias aportaciones. ¿Qué sucede en la Ciudad de México? Estos créditos no se pueden ejercer porque no hay viviendas para las que alcance con los créditos que dan. Por eso nosotros sacamos, junto con la ley de vivienda, una norma de trabajadores para generar incentivos a los desarrolladores para que puedan hacer viviendas que vayan para los beneficiarios del Infonavit, Fovissste y del Issfam.

¿Cómo va a operar el programa?
Es una norma de desarrollo urbano. Si tú eres un inmobiliario y tienes un terreno en la zona donde se va a dar este beneficio, acudes a Seduvi (una vez que se promulgue la norma, porque aún no está promulgada) y dices, yo tengo este terreno con factibilidad de agua y servicios, de acuerdo al programa delegacional tiene una densidad de cuatro niveles, quiero acudir a los beneficios de la norma para que tenga 5 niveles y además puedo aumentarlo a literal “z” y acceder a más vivienda. Entonces Seduvi da el permiso con las características de esa norma, a cambio de que todos y cada uno de los departamentos de ese edificio sean comprados por derechohabientes de Infonavit, Fovissste e Issfam.

Entonces las viviendas deberán hacerse a un precio accesible.
Así es, las viviendas no pueden excederse a más de 1.6 millones de pesos. Eso aún lo están definiendo, porque los créditos se definen en función de cuánto has ahorrado, de cuánto ganas, en función de muchas variables, no hay un crédito máximo. Se tiene que definir aún en las reglas de operación. Pero no puede exceder 1.6 millones, porque de más de eso sí hay oferta de vivienda. Para los que no hay es para la clase media y trabajadora, que no pueden comprar en la Ciudad de México. Compran vivienda en otras entidades federativas.

¿Cuándo empezará a operar este el programa?
Ahorita estamos tanto en la promulgación de la Ley de Vivienda como de la Norma de Trabajadores. Está en referendos, una vez que se tengan se promulgará y publicará. Entonces ya entraríamos en la parte de trabajar en el reglamento de la Norma, en el reglamento de la propia Ley, para convertir tanto la Norma como la Ley en operativas.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Imaginamos que en la medida de lo posible, estas viviendas no se van a construir lejos…
Los beneficios no son en toda la ciudad, sólo en zonas determinadas, con un potencial de desarrollo, ya establecidas en el Programa General de Desarrollo Urbano y porque están cerca de los centros de trabajo. Principalmente están en la parte sur de la delegación Gustavo A. Madero, casi toda la Cuauhtémoc, parte de la Iztacalco, Venustiano Carranza, un poquito de Benito Juárez, Coyoacán… Es una franja central de la Ciudad de México.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas