El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo bajarle a tus impuestos para la declaración anual de personas morales

Te damos estos consejos para sacar ganancias de los detalles, como parte de nuestra “ Guía para la declaración anual de personas morales”.




15 febrero, 2017

OBTÉN GANANCIAS DE LOS DETALLES

• Contrata personal vulnerable
Sacudirte los prejuicios tiene más beneficios que una conciencia limpia. Si tienes empleados con discapacidades o de 65 o más años de edad, puedes deducir el 125% de su salario, es decir, una cuarta parte más que con el resto de tus empleados.

• Dar es ganar
Si comercializas alimentos o medicinas, dona todo lo que esté a punto de caducar. Esto te dará el 5% de su valor de venta para reducir tu pago de impuestos. Pero ojo, busca donatarias autorizadas y vigila que no sean revendidos.

• Razona tus deducciones
No te emociones, no siempre conviene deducir al máximo. Si facturas 100 millones de pesos o menos, tienes la opción de acelerar la deducción por compra de activos fijos, como maquinaria y equipo, pero no siempre es la mejor idea. Si tu utilidad es muy alta, conviene la deducción inmediata, aunque se castiga con un porcentaje. Esperar puede valer la pena, pues la deducción es completa, aunque a lo largo de los años los activos se deprecian. Haz bien tus cálculos.

• No todas las facturas valen la pena
Si eres de los obsesivos-compulsivos a los que no se les pasa facturar nada, tranquilízate, esos gastos de representación no impresionan a tu contador. Las facturas por consumos en antros, bares y cantinas no son deducibles y las de restaurantes sólo en un 8.5 por ciento del monto total, así que generan más registro de gastos que un beneficio para tus impuestos.

• ¡Aguas con el dólar!
Si tienes deuda, inversiones o cuentas por cobrar en dólares (o cualquier moneda extranjera), el sube y baja del tipo de cambio puede alterar considerablemente tu declaración anual… y tu ISR. “Si al iniciar el año tienes o debes 1,000 dólares y el tipo de cambio está a 18 pesos, entonces, tienes o debes
18,000 pesos. Pero si al final del año el tipo de cambio está a 21 pesos, entonces tienes o debes 3,000 pesos más que antes”, explica Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

• Paga menos impuestos extranjeros
Si compras mucho a empresas extranjeras o haces muchos pagos fuera de México,te conviene buscar a un especialista para que revise si puedes aplicar tasas especiales establecidas en tratados internacionales. “Esto puede reducir el impuesto a pagar del 25porciento, que es la tasa más común, a un 10 o 15 por ciento, o en algunos casos incluso se puede exentar”, dice David Ricárdez, de KPMG México.

• Dale la vuelta al IEPS
El impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS) es el principal villano de los gasolinazos, pues es el que mantuvo el costo de llenar tu tanque cuando el precio del petróleo estuvo por los suelos a principios de 2016. Y es también una de las razones por las que dolió tanto el aumento de entre 16 y 20 por ciento a inicios de este año, porque con la liberalización de la gasolina Hacienda se aseguró de mantener su recaudación y no modificó el impuesto ni siquiera para amortiguar el golpe. Si tienes una máquina que consume diésel, puedes restarle el IEPS a tu pago anual de ISR. O si lo utilizas para cualquier otra cosa que no sea quemarlo, también.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

• ¿De dónde vienen los dividendos?
Desde 2014 se aplicó un 10 por ciento de impuestos a los dividendos. Pero muchas veces éstos se reinvierten y se reinvierten y se reinvierten… Si esta vez vas a repartir dividendos, antes hay que estar seguro del año del que proviene ese dinero, pues si es de 2013 o antes, entonces no es necesario pagar ese 10 por ciento.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas