El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué son los commodities?

En general, podemos decir que es cualquier cosa que puede comprarse o venderse. Pero no es tan simple.

 




13 enero, 2017

Uno podría querer traducir literalmente ‘commodity’ como mercancía, en cuyo caso un commodity sería prácticamente cualquier objeto que pueda ser comprado o vendido. Sin embargo, basta con ver el tipo de productos que en las bolsas de valores califican para commodities para ver que esto no es así. La Bolsa Mexicana de Valores lista como commodities oro, plata, platino, cobre, petróleo, cacao, gasolina, caucho, azúcar y gas. Como se puede ver, no se trata de cualquier mercancía, sino de materias primas de un carácter muy específico.

Los commodities son componentes vitales del comercio que –para ser consideradas como tales– deben tener precios más o menos uniformes alrededor del mundo, lo que facilita su intercambio por otros bienes del mismo tipo. Al ser producidos e intercambiados en cantidad suficiente, ayudan a apuntalar mercados líquidos que ayudan a los consumidores a protegerse en contra de cambios abruptos en los precios.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Algunas materias primas, como los diamantes, no se consideran commodities porque la diferenciación de calidad entre uno y otro es muy grande. A diferencia del petróleo y el gas natural, no se comercia con ellos de manera extensiva, por lo que su precio es mayormente determinado por contratos que varían mucho de región en región. Algunos otros que en algún tiempo fueron considerados commodities, han dejado de ser considerados tales, como pasó con las cebollas en 1955, gracias al Onion Futures Act, con el que Estados Unidos intentó evitar que su precio se fuera en picada.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas