México vs. USA: duelo de impuestos
Legisladores proponen que México responda con la misma moneda a los aranceles propuestos por Trump.
El vicepresidente del Senado de la República, el perredista Luis Sánchez Jiménez, propuso imponer aranceles equiparables a los que el presidente electo Donald J. Trump podría poner a las productos mexicanos exportados a Estados Unidos.
Esto ocurrió en el contexto creado por lo declarado por Trump en conferencia de prensa el día de ayer, respecto al muro fronterizo que durante su campaña presidencial se volvió una de sus propuestas insignia.
“México, de una u otra forma –y hay muchas formas–, nos reembolsará, y nos reembolsará el costo del muro”, dijo el presidente electo. “Va a pasar, se trate de un impuesto o un pago. […] “Es poco probable que sea un pago”, agregó.
Ford canceló una inversión de 1,600 millones de dólares en San Luis Potosí; el CEO de Fiat planteó la posibilidad de retirar sus operaciones de México; Toyota esperará a ver qué sucede una vez que Trump tome el poder. Por ello, el senador propuso imponer un impuesto a las mercancías provenientes de Estados Unidos, así como a las ganancias de sus industrias, además de evitar que el gobierno–estatal y federal– compre productos de las empresas que retiren sus inversiones de México.
“Si Donald Trump nos impone un impuesto de 35% a las exportaciones de México hacia los Estados Unidos, como lo ha dicho, nosotros tenemos que ponerles un impuesto similar a los productos que estamos importando de Estados Unidos”, dijo Sánchez Jiménez.
Por su parte, el diputado federal Hugo Eric Flores Cervantes, de Encuentro Social, instó a fortalecer lazos comerciales con otros países e imponer medidas fiscales a las empresas estadounidenses que retiren sus capitales de México.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.