El Contribuyente
Síguenos
empty

México podría llegar a ser el quinto mayor exportador mundial

El CEEG publicó un documento con una serie de metas a alcanzar en 2030 y la manera de lograrlas.

 



6 enero, 2017

México podría llegar a ser uno de los cinco mayores exportadores del mundo en el año 2030 (actualmente es el noveno), de acuerdo a un documento publicado por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), un organismo que reúne cerca de 50 empresas globales con presencia en México.

Curso de excel

El documento, titulado “México 2030 ante la cuarta revolución industrial”, contiene una serie de metas que la economía mexicana podría alcanzar para el año 2030 y la estrategia mediante la cual éstas podrían ser alcanzadas.

Las metas

1. Ser el quinto exportador mundial:

México tiene varias características privilegiadas para lograr esto, como ubicarse entre la América Sajona y la Latina, y entre el Océano Pacífico y el Atlántico, entre otras. El CEEG recomienda que México actualice tecnologías en el sector manufacturero, diversifique el destino de sus exportaciones fuera de Estados Unidos y aumente el valor de procesamiento en el sector primario.

2. Duplicar la productividad laboral:

La población de México tiene un nivel educativo considerablemente menor al promedio de la OCDE; además, los trabajadores mexicanos suelen no tener las competencias buscadas por los empleadores. Por lo que para lograr esta meta, deberá ponerse especial énfasis en educar adecuadamente a la población económicamente activa. De igual modo, la capacitación continua en todos los niveles será esencial.

3. Duplicar el producto interno bruto per cápita y mejorar su distribución:

Para lograr esto, la tasa de crecimiento anual del PIB deberá ser de 4.3% en 2030 (fue de 2.0% del tercer trimestre de 2015 al tercero de 2016) y que haya una revaluación anual del peso de 10%.

4. Crear un millón de empleos formales al año:

Tomando en cuenta la revaluación del peso y la duplicación del PIB per cápita, se necesitaría, además, reducir la informalidad en 0.7% anual para que, llegado el 2030, se puedan crear un millón de empleos formales cada año. Cabe agregar que empleos mejor remunerados.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas