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Los millennials no son workaholics, ¡son mártires!

Un nuevo estudio revela que no son flojos, más bien todo lo contrario.




13 enero, 2017

Tomar vacaciones como una de las bellas artes… Digamos que, las tomes como las tomes, debes hacerlo. Un estudio realizado por Project Time Off y GfK reveló que, pese a la creencia popular, los millennials no son flojos (tal vez hedonistas), sino todo lo contrario: mártires laborales.

The Work Martyr’s Cautionary, como se llama el estudio, sigue los pasos de un dato que podría parecer alarmante: en 2015, un 55% de los estadounidenses acumularon un total de 658 millones de días de vacaciones no tomados. La encuesta online tuvo como muestra a 5,641 trabajadores mayores de 18 años que trabajan más de 35 horas a la semana y reciben vacaciones por parte de sus empleadores.

Pero ¿qué define a un mártir laboral? Project Time Off lo resume con estas frases:

• “Nadie más en la compañía puede hacer el trabajo cuando yo no estoy”.
• “Quiero mostrar una dedicación completa a la empresa y al trabajo”.
• “No quiero que los demás piensen que soy prescindible”.
• “Me siento culpable por usar mis vacaciones pagadas”.  

Si al menos dos de estas frases te definen, entonces podrías considerarte un mártir laboral. Uno al que le apena irse a su casa antes que el jefe o que, incluso, no chista si debe trabajar en fin de semana. La encuesta reveló que 52% de los mártires laborales son mujeres; y 43% del total de encuestados son millennials.

Aunque todos los entrevistados comparten afinidades, los “mártires” muestran un mayor porcentaje en ciertos rubros. Por ejemplo, 71% del total se siente estresado en su vida laboral, de los mártires es un 84%. De éstos, 70% siente que no es apoyado por su compañía y 75% recibió un bono en los últimos tres años. ¿Lo curioso? Que el primer porcentaje es mayor al total de encuestados (58%), pero el que corresponde a los bonos es menor: 81% de los “no mártires” SÍ ha recibido un bono en los últimos tres años.

Por supuesto, no todos los millennials son mártires laborales, pero sí son la generación más proclive (48% de millennials) a pensar que es bueno que el jefe los vea como un mártir en el trabajo. Esto afecta tanto a los trabajadores como a las empresas, pues quedarse más tiempo o no tomar las vacaciones pagadas no significa que la productividad sea mayor. El estudio concluye que este tipo de pensamiento “mártir” afecta a la cultura de las empresas. Por lo que los directivos (muchos de ellos millennials) deben procurar un cambio de mentalidad. Hay que trabajar duro y tomar vacaciones porque éstas se merecen… Y, claro está, siempre ser profesionales.





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