Los millennials no son workaholics, ¡son mártires!
Un nuevo estudio revela que no son flojos, más bien todo lo contrario.
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Tomar vacaciones como una de las bellas artes… Digamos que, las tomes como las tomes, debes hacerlo. Un estudio realizado por Project Time Off y GfK reveló que, pese a la creencia popular, los millennials no son flojos (tal vez hedonistas), sino todo lo contrario: mártires laborales.
The Work Martyr’s Cautionary, como se llama el estudio, sigue los pasos de un dato que podría parecer alarmante: en 2015, un 55% de los estadounidenses acumularon un total de 658 millones de días de vacaciones no tomados. La encuesta online tuvo como muestra a 5,641 trabajadores mayores de 18 años que trabajan más de 35 horas a la semana y reciben vacaciones por parte de sus empleadores.
Pero ¿qué define a un mártir laboral? Project Time Off lo resume con estas frases:
• “Nadie más en la compañía puede hacer el trabajo cuando yo no estoy”.
• “Quiero mostrar una dedicación completa a la empresa y al trabajo”.
• “No quiero que los demás piensen que soy prescindible”.
• “Me siento culpable por usar mis vacaciones pagadas”.
Si al menos dos de estas frases te definen, entonces podrías considerarte un mártir laboral. Uno al que le apena irse a su casa antes que el jefe o que, incluso, no chista si debe trabajar en fin de semana. La encuesta reveló que 52% de los mártires laborales son mujeres; y 43% del total de encuestados son millennials.
Aunque todos los entrevistados comparten afinidades, los “mártires” muestran un mayor porcentaje en ciertos rubros. Por ejemplo, 71% del total se siente estresado en su vida laboral, de los mártires es un 84%. De éstos, 70% siente que no es apoyado por su compañía y 75% recibió un bono en los últimos tres años. ¿Lo curioso? Que el primer porcentaje es mayor al total de encuestados (58%), pero el que corresponde a los bonos es menor: 81% de los “no mártires” SÍ ha recibido un bono en los últimos tres años.
Por supuesto, no todos los millennials son mártires laborales, pero sí son la generación más proclive (48% de millennials) a pensar que es bueno que el jefe los vea como un mártir en el trabajo. Esto afecta tanto a los trabajadores como a las empresas, pues quedarse más tiempo o no tomar las vacaciones pagadas no significa que la productividad sea mayor. El estudio concluye que este tipo de pensamiento “mártir” afecta a la cultura de las empresas. Por lo que los directivos (muchos de ellos millennials) deben procurar un cambio de mentalidad. Hay que trabajar duro y tomar vacaciones porque éstas se merecen… Y, claro está, siempre ser profesionales.
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