Lo que costará el muro y la empresa mexicana que podría beneficiarse
Este miércoles, Donald Trump firmará el decreto presidencial que dará inicio a su construcción.
En el marco de la llegada de Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, a Estados Unidos para iniciar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente estadounidense, Donald J. Trump, firmará el día de hoy el decreto presidencial que dará inicio a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Si bien el ascenso de Trump ha golpeado con fuerza al peso mexicano, irónicamente Cemex es una de las empresas que más beneficiadas podrían resultar de su construcción; el día de hoy sus acciones tienen el valor más alto desde hace ocho años y medio. Según analistas de Sanford C. Bernstein & Co, para construir el muro se necesitarán alrededor de 700 millones de dólares en concreto y 240 millones en cemento. Por la cercanía de las plantas de producción de la compañía mexicana a la frontera, la mejor elección económicamente hablando sería contratar sus servicios. El costo total del muro podría ascender a entre 15 mil millones de dólares (mmd) y 25 mmd.
El muro empezará a construirse con recursos federales del gobierno estadounidense; cualquier recurso extra necesitaría ser aprobado antes por el congreso. Trump insiste en que México terminará pagando por el muro de una u otra manera, mientras que altos funcionarios del gobierno mexicano lo niegan.
Otros de los decretos en materia de seguridad nacional que se espera que Trump firme en estos días son la reactivación de los centros clandestinos de detención de la CIA, eliminar las ciudades santuario (donde los inmigrantes ilegales pueden vivir sin ser perseguidos), la reducción del número de refugiados que podrán entrar e impedir, al menos momentáneamente, la entrada de los provenientes de países con problemas de terrorismo.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.