La española Telefónica le “arrebató” 30 mil mdp en impuestos al SAT
Con la mediación de la Prodecon, Telefónica logró evitar la carga tributaria.
Telefónica, la empresa española de telecomunicaciones, logró frenar que el SAT le cobrara 30 mil millones de pesos en impuestos; actualmente se encuentra en negociaciones para resolver por lo menos dos docenas de auditorías que siguen abiertas. Los 30 mil millones de pesos en impuestos equivalen a más o menos 90% de los ingresos de Telefónica en 2015.
La investigación del SAT inició luego de que, en 2013, Telefónica redujera su carga tributaria gracias a la fusión de sus subsidiarias en México, lo que provocó el enojo del SAT. En 2013 cambiaron las reglas de consolidación, por lo que el SAT empezó a pedir a las empresas que pagaran impuestos diferidos. Pero como Telefónica recibió la autorización del regulador mexicano de telecomunicaciones de vender cuatro unidades que había adquirido, pudo declarar pérdidas en sus ventas y reducir su carga impositiva.
La auditoría que Telefónica logró detener fue iniciada en 2013, luego de que el SAT la acusara de no haber reportado todos sus ingresos de 2007. Con la mediación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la empresa española logró desechar la cuenta impositiva, pues se demostró que la compañía había actuado correctamente.
Con información de El País
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.