5 consejos de la CEO de Deloitte para ser exitoso
Cathy Engelbert, CEO de Deloitte, es una de las personas de negocios más exitosas del mundo. Y estos son sus consejos.
Cathy Engelbert no sólo es la CEO de Deloitte –una de las cuatro empresas de consultoría más importantes del mundo–, también es la primera mujer en la historia en alcanzar este puesto en alguna de ellas. A lo largo de los años ha sido capaz de integrar adecuadamente su vida privada y profesional, pues –según ha dicho– ha podido asistir a la mayoría de los juegos de lacrosse de sus hijas e, incluso, ser entrenadora de su equipo de básquetbol. ¿Cómo lo ha logrado? Ella misma lo ha compartido.
Define qué es todo lo que quieres lograr
“No pensaba que pudiera tenerlo todo, pero cuando definí qué significaba hacerlo todo dije puedo hacerlo, puedo intercalar”, dijo en entrevista con la revista Fortune. Cuando fue consciente de todas las cosas que verdaderamente importaban para ella –como sus hijas o su carrera profesional– fue capaz de lograr sus metas. No se trata de encontrar un balance, sino de integrar los elementos de modo que tengan sentido para ella misma.
No puedes ser lo que no puedes ver
Las mujeres en puestos como el de Engelbert aún hoy no son tan comunes. Por ello, nunca pensó seriamente en la posibilidad de llegar a ser CEO de Deloitte algún día. Es importante tener ejemplos a seguir para alcanzar tu máximo potencial.
No siempre será fácil
Aunque la estrategia de intercalar entre vida personal y profesional puede funcionar la mayor parte del tiempo, habrá momentos críticos. En las dos ocasiones que estuvo embarazada, Engelbert sólo recibió seis semanas de licencia por maternidad. Esto la llevó a considerar la posibilidad de dejar Deloitte. Quizás llevada por su propia experiencia –y la de tantas otras–, la compañía introducirá hasta 16 semanas de licencia por maternidad con goce de sueldo.
Simplifica tus tareas
Concéntrate en la actividad que tienes a mano y deshazte de los distractores. De la misma manera, simplifica la información que ocupes para realizar tu trabajo; contar con datos es importante, pero pueden llegar a ser demasiado y desbordarnos. Deben ser manejables de un modo ordenado y eficiente.
Confía en ti
Engelbert relata que, en muchas ocasiones, ha observado que en grupos de hombres y mujeres, los hombres suelen tener una actitud más asertiva. Por lo general son ellos quienes dan su opinión sin empacho, mientras que las mujeres suelen quedarse calladas o dan su opinión empezando por un lo siento. Es importante dirigirse a las demás personas con una mezcla de competitividad y confianza.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.