El Contribuyente
Síguenos
empty

Una revolcada a los cuatro dogmas de fe del management empresarial

Los consultores, seminarios y libros sobre management siempre parecen querer vender la misma historia. ¿Y si se equivocaran?

 




20 diciembre, 2016

Es muy frecuente que las empresas contraten los servicios de asesores o consuman literatura sobre management empresarial que, irremediablemente, repiten los mismos conceptos una y otra vez. Conceptos como emprendedurismo y globalización son algunos de los dogmas en los que empresarios confian sin tener en cuenta que ya no funcionan, que el mundo quizás ya cambió sin que se hayan dado cuenta. Al menos eso es lo que sostiene un artículo de The Economist titulado “Management theory is becoming a compendium of dead ideas”, en el que enumeran cuatro de estos dogmas contemporáneos. Nada es absoluto, por eso vale la pena siempre cuestionarse cualquier decisión de negocio.

1   El mundo de los negocios es más competitivo que nunca
Schumpeter, el autor del artículo de The Economist, opina que el volumen en adquisiciones y fusiones que ha habido desde 2008 es muestra de que esto no es así. Desde 2008, ha habido 30 mil tratos al año, que ascienden a 3% del producto interno bruto.

2   Estamos en la era del emprendimiento
En Estados Unidos, el número de nuevos negocios ha decrecido desde finales de los setenta. Más recientemente, desaparecen más negocios de los que fueron creados. En Europa las startups que crecen rápidamente son raras por los sistemas fiscales que castigan a las empresas con más de cierto número de trabajadores. En México, según datos del INEGI, la situación no es más alentadora, pues de cada 100 negocios, 65 no sobreviven por más de cinco años.. 

3   El mundo de los negocios se está acelerando
Si bien es verdad que la llegada del internet al mundo de los negocios posibilita que se realicen transacciones a velocidades vertiginosas, hay que considerar que los negocios hoy en día invierten mucho más tiempo en consultar varios departamentos antes de tomar una decisión y tienen que enfrentarse a la burocracia gubernamental, que no hace sino crecer.

4   La globalización es inevitable e irreversible
El autor de The Economist cita el eslogan del banco HSBC, “el banco local del mundo”, como ejemplo de la confianza que de ordinario se tiene en el progreso inexorable de la globalización, de la tendencia a la construcción de lazos estrechos y permanentes entre las naciones y los pueblos. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos a los últimos acontecimientos en materia de geopolítica internacional para saber que esto no es necesariamente el caso. En muchos países, agendas políticas nacionalistas y aislacionistas están ganando tracción. En algunos casos, quizás, demasiada. Los casos más notables son, por supuesto, el triunfo del Brexit en Reino Unido y el de la candidatura de Donald Trump en Estados Unidos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas