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Expande tu negocio haciéndote franquiciante, pero antes lee lo que necesitas

¿Tu empresa tiene lo que se necesita para ser una franquicia? Si cumple con las siguientes características, es buena idea que lo hagas franquicia ¡ya!




6 diciembre, 2016

Es importante aclarar que no solo las cadenas de comida pueden ser franquicias, todo lo que ofrezca un producto o servicio es potencial para una expansión de este tipo; desde arreglos florales hasta escuelas de manejo. Ahora sí, analiza si tu negocio cumple con estas características.

• El modelo de negocio tiene éxito probado
• Genera buenas utilidades
• Existen diferenciadores de la competencia
• Tu producto o servicio tiene buena demanda
• Cuenta con permanencia en el mercado
• El know-how o el conocimiento del negocio es transmisible 

Los siguientes pasos son consejos del portal web de Desarrollo de Franquicias en México para poder franquiciar:

1. Estrategia (Plan de franquicia): define el concepto de tu negocio, perfil de quien va adquirirla, metas de expansión y la ubicación que tendrá este nuevo establecimiento.

2. Estructura: desarrolla manuales de procedimientos, programas de asistencia, contratos y herramientas jurídicas, comerciales y de selección.

3. Expansión: promociona la marca en diferentes medios para captar la atención de los interesados en el modelo. El portal ofrece asesoría y selecciona a los mejores candidatos para auxiliarlos para iniciar con las actividades del negocio. 

4. Evolución: se trata de la adaptación de la franquicia al entorno económico, al mercado cambiante, así como la innovación en la tecnología con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio.

¿Cuáles son los requisitos legales? Constan de tres vertientes, de validez, existenciales y accesorios, .Rafael Giménez Camacho explica cuáles son estos en “Requisitos legales para franqucias en México” (www.franquiciasenmexico.com.mx).

Los principales recaen en el otorgamiento del uso de la marca y la sujeción de estos usos a lo dictado en el contrato expedido por el franquiciante. Los existenciales hacen referencia a la transmisión de conocimientos; si el propietario de la marca no comparte los procesos con quien adquirió la franquicia, legalmente, no existe un contrato. El know-how es parte fundamental del éxito de una empresa de este tipo.

En cuanto a los accesorios, existen algunos requisitos agregados por distintas leyes, como la Ley Industrial que dicta que el franquiciante debe presentar un informe que dé detalle del estado de la marca al franquiciatario con al menos tres días de anticipación a la firma del contrato.

Por último, el contrato debe tener estipulados específicos que se encuentran de común acuerdo. Estos abarcan cuestiones como la zona geográfica, dimensiones y procedimientos del inmueble donde se ubicará y capacitaciones a los empleados entre otras cuestiones. ¿Lo más importante? Comenzar a hacerlo si tu empresa cuenta con lo indispensable para dar este gran paso.





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