El Contribuyente
Síguenos
empty

En 2017 la leche también tendrá un impuesto extra

Al igual que los refrescos, a las bebidas lácteas que contengan azúcar se les agregará un impuesto.




19 diciembre, 2016

Desde el primero de enero de 2017, los consumidores de lácteos tendrán que pagar un peso más por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS). Pero no cualquier tipo de leche, más bien aquellas bebidas “saborizadas” con azúcar que son de mayor consumo entre los niños. La finalidad, como con el resto de productos que pagan IPES, es seguir el plan de combatir la obesidad infantil y de la población en general.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que desde enero del siguiente año, todo lácteo o lácteo combinado, como las leches saborizadas, tendrán que pagar este impuesto. De igual manera la leche de coco, de almendra, evaporada, pasterizada y deshidratada, entre otras, también deberán pagar el IEPS… siempre que su proceso utilice azúcares.

Esta nueva regulación todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero será integrada a la sección de Miscelánea Fiscal para 2017 del DOF. Según el SAT, estos productos se encuentran en el supuesto previsto en el artículo 2, fracción I, inciso G de la Ley de IEPS. Éste obliga el pago de impuestos cuando en su elaboración exista azúcar disuelta en agua. El organismo aclaró que el impuesto por productos lácteos que contengan azúcares no será pagado, en el caso de que durante el proceso de preparación no exista directamente esta condición de disolución de azúcar en agua. Así que simplemente hay que verificar los ingredientes en el empaque del producto.

El SAT recordó que la mecánica que da función al IEPS es muy parecida a la del IVA, es decir, al tratarse de un impuesto indirecto, los contribuyentes lo pagan de modo definitivo. No hay de otra, aunque la finalidad es reducir el consumo de azúcar en los niños. pOr cierto, la “a” de azúcar nos recuerda a la “lache” de un capítulo de Los Simpson.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas