El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresario, conoce las obligaciones emparejadas a la subcontratación para 2017

La subcontratación puede traer muchos beneficios, pero hay que estar atento a sus características específicas.

 



23 diciembre, 2016

La subcontratación se da cuando se contrata a una empresa contratista para realizar alguna tarea en particular y ésta, para realizarla, se vale de su planta de trabajadores. Como a quien se contrató fue a una empresa, la relación que el contratante tiene con los trabajadores no es la de un patrón, por lo que éste está exento de cumplir con las obligaciones reservadas por la ley a los patrones, como la de realizar pagos en concepto de seguridad social.

Antes de la reforma laboral, algunas personas usaban la subcontratación o tercerización de personal para evadir responsabilidades; triangulaban empleos a través de empresas dedicadas a ofrecer y manejar mano de obra. Como el grueso de las operaciones (o incluso la totalidad de las mismas) se realizaban con mano de obra subcontratada, muchos empresarios lograban eludir sus responsabilidades patronales.

Para que las empresas contratistas puedan hacer deducciones de ISR y las empresas contratantes puedan acreditar el IVA trasladado sobre las erogaciones efectuadas con motivo de la subcontratación, las empresas contratistas deberán especificar en el comprobante de nómina que dan a sus empleados el RFC de la persona que subcontrata y el porcentaje de tiempo en que se realizó la subcontratación.

Además, con la formulación actual del Artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, los patrones ya no pueden evitar sus responsabilidades laborales, pues para que un trabajo pueda ser considerado subcontratado, debe cumplir con las siguientes características:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Si el trabajo realizado no cumple con estas características, el contratante pasa a ser patrón, por lo que en ese momento adquiere todas las obligaciones aparejadas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas