El Contribuyente
Síguenos
empty

Carstens renuncia al Banco de México, pero no se queda sin chamba

1 diciembre, 2016

El todavía “jefe” de Banxico fungirá como gobernador del mismo hasta el 1 de junio del 2017.


El actual representante del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció su renuncia, a través de un comunicado de la misma institución. Dejará de laborar para esta a partir del primer día de julio del siguiente año, para posteriormente ser Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, es el banco de los bancos centrales de múltiples naciones y su Consejo de Administración fue el que decidió designar a Carstens como su Gerente General.

Como era de esperarse, la noticia afectó la subida del dólar, que se mantenía en un precio de 20.57 pesos por unidad. Al darse a conocer la noticia tuvo un aumento a un mínimo de 20.79 pesos por unidad y un máximo histórico de 21.10 pesos. ¡El efecto Carstens!

En el comunicado se explican los motivos de la renuncia (su nueva oferta), la cual fue presentada esta mañana al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Agustín Carstens fue notificado por el Presidente del Consejo de Administración, Jens Weidmann, que fue seleccionado para la Gerencia General del BIS durante las primeras horas de hoy. Este Consejo está conformado por los gobernadores de los bancos centrales de países como Alemania, Francia, Inglaterra, la Reserva Federal de EE.UU., entre otros.

El Gobernador de Banxico iniciará labores en el BIS a partir del 1 de octubre del 2017, tres meses después de dejar su cargo actual. Esto para que no irrumpa con el Artículo 28, párrafo 7 de la Constitución que dictamina que el encargado del Banco Central no puede poseer otro empleo, cargo o comisión.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación