El Contribuyente
Síguenos
empty

7 consejos para hacer de tu negocio una franquicia

El ingeniero Andrés Frausto, de la consultoría Franquicias En, nos da recomendaciones para hacer de tu negocio una cadena.




21 diciembre, 2016

1
Licenciar una marca

Esto es lo más importante que se debe hacer. Significa que podrás ceder el derecho legal de que tu marca pueda ser explotada por los terceros con los que realices el contrato para poder franquiciar tu negocio.

Curso de excel

2
Anticiparse a los trámites
 
En México, para poder iniciar el contrato de franquicia solo basta con que la marca esté en proceso de licencia. Pero en caso de que el documento llegue a las últimas instancias y la licencia no sea aún concedida, el contrato se anula automáticamente.
 
3
Contratar una asesoría profesional

Para la realización de trámites y, sobre cualquier duda o inconveniente que pueda surgir durante el trámite de licenciación ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con la ayuda de una asesoría profesional existe una alta probabilidad de que este organismo conceda el registro.
 
4
Las franquicias no solo son de alimentos

Tú puedes hacer tu negocio de bienes y servicios una franquicia. Mucha gente cree que este modelo de negocio sólo es de utilidad para las marcas de alimentos, como restaurantes o tiendas. Incluso tu taller de zapatería puede ser franquicia.
 
5
No es un salvavidas

El proceso de franquiciar cuesta. No es recomendable para aquellas empresas que se ven en momentos desesperados; los costos son elevados para una compañía que atraviesa una recesión. Para que una franquicia funcione, su modelo de negocios debe ser rentable.

6
Con alta calidad de vida

Una franquicia debe ser un negocio que, más allá de estar de responder a una demanda del momento, debe ser capaz de mantenerse por lo menos cinco años de manera estable. De este modo los beneficios no serán pasajeros.

7
Más unidades

Es muy recomendable que las franquicias tengan más de una unidad. Existe un mito que para cumplir con la ley debe de haber al menos tres unidades. Es completamente falso, pero sí es recomendable que la marca tenga más unidades laborando para incrementar los ingresos y atraer futuros inversionistas. https://www.franquiciasen.mx





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas