Se trata de data: tu información personal vale dinero para las marcas
Un nuevo estudio revela que los individuos saben que su información privada es valiosa ¡y se cotiza en dólares!
La firma canadiense Aimia (http://www.aimia.com) realizó una encuesta para la que se entrevistaron a poco más de 15 mil consumidores de nueves países. ¿La finalidad? Saber en cuántos dólares valoran su información personal. El estudio fue aplicado en Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Australia y Corea del Sur. Aunque no se incluye Latinoamérica, permite a las empresas entender la importancia de los datos personales para sus consumidores.
Hoy, de acuerdo con el informe, los individuos están dispuestos a compartir sus datos si saben de qué manera serán utilizados. Más allá de recibir descuentos, puntos u otras recompensas de sus marcas favoritas, esperan ser sorprendidos.
Antes de los números, vale la pena compartir algunas conclusiones:
• El valor de los datos va en ascenso
El número de consumidores que ven su información como muy valiosa ha crecido un tercio desde 2014.
• A diferentes datos, diferente valor
El comportamiento de cada consumidor es más importante que la información de estilo de vida, por ejemplo. Cada país y consumidor es distinto.
• Los datos de los millennials
Los más jóvenes son más proclives a compartir su información, pero esperan una mejor experiencia de las marcas a las que se los proporcionaron.
LOS NÚMEROS
El estudio valora cuatro diferentes tipos de datos y un “precio” distinto en dólares para cada país y clase de información.
• Datos de contacto (e-mail, dirección y número de teléfono)
Para los alemanes este tipo de datos valen $73 dólares, mientras que para la gente de la India sólo $20. En cambio los reyes de esta lista, Corea del Sur, pedirían $120 dólares.
• Datos personales (nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento)
En Reino Unido le otorgan un valor de apenas $17 dólares a esta info, en cambio alemanes y coreanos le dan el mismo valor a este tipo de datos y al resto; $73 y $120 dólares respectivamente.
• Comportamiento online (historia web y compras en línea)
Países como Canadá y Australia se ubican en la media tabla, al otorgar un valor de $50 dólares a este rubro. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos apenas le otorgan $18 dólares.
• Estilo de vida (hobbies, intereses, ingreso)
Aunque presumiblemente en México, dada la inseguridad, le otorgarían un valor muy alto, en Sudáfrica valoran este tipo de datos en $19 dólares y los canadienses (no sorprende) en apenas $25.
Los resultados de este estudio le permiten a las agencias de mercadotecnia (internas o externas) agregar valor a sus empresas, así como crear una mayor lealtad por parte de los consumidores. En otros sugerencias, Aimia sugiere ser mucho más cuidadosos con la información, repensar su target y personalizar. ¿Cuánto valdría para un mexicano su información?
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