El Contribuyente
Síguenos
empty

Generación X versus millennials en la oficina

Es cada vez más frecuente tener que interactuar con personas de otras generaciones en el lugar de trabajo. Y no es tan sencillo, señores gerentes.

 




14 noviembre, 2016

Debido al incremento de la esperanza de vida, es cada vez un fenómeno más común que los trabajadores tengan que convivir con personas de otras generaciones. De acuerdo al estudio de Manpower, “Reescribiendo las reglas: La interacción generacional en el trabajo”, en la actualidad 85% de los trabajadores se relaciona con por lo menos tres generaciones distintas en su lugar de trabajo.

Este proceso tiene efectos complejos en la vida laboral, pues la gente de cada generación tiene prioridades y valores distintos. Para poder elaborar estrategias para enfrentar los efectos adversos y maximizar los positivos, es importante conocer cuáles son estas diferencias, especialmente si eres un director con personas de distintas edades a su cargo. Veamos algunas:

Relación con la autoridad
La generación de los tradicionalistas (nacidos antes de 1946) se caracterizan por entender las jerarquías como una fuente natural de liderazgo, mientras que los de la generación X (nacidos entre mediados de los sesenta y 1978) algo en función de la competencia, no tanto de la jerarquía. Por otro lado, los millennials presentan una actitud de cortesía ante la autoridad; entienden el liderazgo como una actividad colectiva.

¿Cómo se perciben entre sí?
Los baby boomers y los tradicionalistas reportaron tener una actitud de indiferencia ante la generación X, esto puede deberse a cierto recelo ante el proceso de sucesión generacional. El estudio de Manpower concluye que los baby boomers y tradicionalistas no están listos para retirarse.

Por otro lado, la encuesta “The Hartford’s 2013 Benefits For Tomorrow Study”, elaborada por The Hartford, arrojó que 74% de los trabajadores de la generación X piensa que los millennials creen que todo lo merecen y que 55% de los millennials piensa que los baby boomers que retrasan la fecha de su retiro, obstaculizan las oportunidades de contratar a nuevos trabajadores y otorgar ascensos.

¡No todo es malo!
Sin embargo, no todo es negativo, el estudio de Hartford también concluye que 93% de los baby boomers piensa que los millennials traen nuevas habilidades a la fuerza laboral; y 90% de los millennials ve a los baby boomers como una fuente de experiencia y conocimientos. Sin duda, un reto cotidiano para aquellos directivos con un equipo multigeneracional.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas