El Contribuyente
Síguenos
empty

Crimen organizado… pero bloqueado

La suma retenida ha aumentado con creces, gracias a la facultad de bloqueo de cuentas de la Secretaría de Hacienda.

 




3 noviembre, 2016

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) han asegurado o bloqueado más de 3,500 millones de pesos dentro del sistema financiero a organizaciones criminales, en lo que va de la presente administración. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz Sacal, mencionó que en el periodo de 2004 a 2012, cuando la SHCP aún no tenía la facultad de bloqueo de cuentas, la PGR sólo aseguró alrededor de 1,000 millones de pesos a organizaciones criminales, dentro del sistema financiero.
 
El funcionario de Hacienda detalló que los 3,500 millones de pesos asegurados o bloqueados se refieren a operaciones relacionadas con investigaciones criminales, entre ellas lavado de dinero. “Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la SHCP, probablemente ha superado en lo que va de la administración los 3,500 millones de pesos, (pero) ojo, debe de ser mucho más”, dijo Bazbaz.
 
“Es evidente que el mayor riesgo que tenemos en materia de lavado de dinero es todavía la delincuencia organizada”, afirmó el titular de la UIF, refiriéndose a la “Evaluación nacional de riesgo en materia de lavado de dinero”, documento hecho público en fecha reciente por la UIF y diversas autoridades, donde entre otras cuestiones se cumplen recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 
Bazbaz Sacal afirmó que la economía informal es uno de los vehículos que utilizan las estructuras criminales y quienes realizan actividades ilícitas, para mover sus fondos. “En la medida en que la economía de nuestro país se acerca cada vez más a la formalidad, vamos a poder mitigar, incluso, riesgos relacionados con lavado de dinero”, subrayó. El funcionario apuntó también que hay otros riesgos que deben reconocerse para trabajar en ellos, como son la existencia de muchas actividades ilícitas que generan recursos, no solo aquellas relacionadas con el crimen. Tal es el caso del delito financiero, el fraude, la extorsión y la defraudación fiscal.
 
(Notimex)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas