El Contribuyente
Síguenos
empty

Crimen organizado… pero bloqueado

3 noviembre, 2016

La suma retenida ha aumentado con creces, gracias a la facultad de bloqueo de cuentas de la Secretaría de Hacienda.

 


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) han asegurado o bloqueado más de 3,500 millones de pesos dentro del sistema financiero a organizaciones criminales, en lo que va de la presente administración. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz Sacal, mencionó que en el periodo de 2004 a 2012, cuando la SHCP aún no tenía la facultad de bloqueo de cuentas, la PGR sólo aseguró alrededor de 1,000 millones de pesos a organizaciones criminales, dentro del sistema financiero.
 
El funcionario de Hacienda detalló que los 3,500 millones de pesos asegurados o bloqueados se refieren a operaciones relacionadas con investigaciones criminales, entre ellas lavado de dinero. “Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la SHCP, probablemente ha superado en lo que va de la administración los 3,500 millones de pesos, (pero) ojo, debe de ser mucho más”, dijo Bazbaz.
 
“Es evidente que el mayor riesgo que tenemos en materia de lavado de dinero es todavía la delincuencia organizada”, afirmó el titular de la UIF, refiriéndose a la “Evaluación nacional de riesgo en materia de lavado de dinero”, documento hecho público en fecha reciente por la UIF y diversas autoridades, donde entre otras cuestiones se cumplen recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 
Bazbaz Sacal afirmó que la economía informal es uno de los vehículos que utilizan las estructuras criminales y quienes realizan actividades ilícitas, para mover sus fondos. “En la medida en que la economía de nuestro país se acerca cada vez más a la formalidad, vamos a poder mitigar, incluso, riesgos relacionados con lavado de dinero”, subrayó. El funcionario apuntó también que hay otros riesgos que deben reconocerse para trabajar en ellos, como son la existencia de muchas actividades ilícitas que generan recursos, no solo aquellas relacionadas con el crimen. Tal es el caso del delito financiero, el fraude, la extorsión y la defraudación fiscal.
 
(Notimex)

 



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
walmart

Sufren una caída de 3.73% las acciones de Walmart después de reclamo del SAT

pago

En México, trabajar más horas no garantiza un mejor salario

Raquel Buenrostro ya tiene planes para mejorar recaudación sin reforma fiscal

Raquel Buenrostro quiere mejorar recaudación sin reforma fiscal

Ya es 2020; no te olvides de actualizar tu buzón tributario

Actualiza tu buzón tributario o podrían multarte