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Aumentan las denuncias del SAT a sus funcionarios

A los señalamientos por corrupción, fraude y lavado de dinero, se suma un caso por usurpación de profesión. 




8 noviembre, 2016

Durante los primeros nueve meses del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a más servidores públicos que durante el 2015, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El órgano fiscalizador denunció a 82 servidores públicos ante el Ministerio Público y a 365 más ante el Órgano Interno de Control (OIC) de enero a septiembre pasados, lo que genera una cifra de 447 personas señaladas, la cual supera a los 426 denunciados durante el 2015.

Por primera vez se presentaron dos denuncias a servidores públicos de aduanas por lavado de dinero y un caso de usurpación de profesión en la Administración General de Evaluación, en una de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de la zona metropolitana.

También se detectó el delito relacionado a la modificación no autorizada del sistema informático, por el cual se realizaron cuatro denuncias ante el Ministerio Público (MP).

El tercer trimestre fue el que mayor número de denuncias tuvo el ejercicio indebido del servicio público con 43 casos y 11 registros de acceso ilícito a sistemas de equipo informático.

Hay también ocho acusados por cohecho (soborno o corrupción) y dos más por fraude (peculado).

El cohecho y el peculado afectan mayormente a las aduanas sumados a los malos comportamientos de sus funcionarios, en conjunto suman 26 funcionarios de este sector denunciados. 

La Administración General de Servicios al Contribuyente es la siguiente área con 17 involucrados, luego la Administración General de Recaudación, con 16, así misma con 13 casos la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

De acuerdo con una encuesta telefónica aplicada por el propio SAT del 7 al 22 de septiembre, posterior a la entrega del paquete económico para 2017, los contribuyente calificaron con 7.9 el servicio de trámites, superando el 7.86 que obtuvieron en el mismo periodo del año pasado.

Por una parte, la calidad de atención personal de funcionarios subió de 8.42 puntos a 8.60 y la evaluación para la información recibida de acuerdo con las necesidades de los contribuyentes pasó de 8.42 a 8.24.





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