El Contribuyente
Síguenos
empty

Nadie sabe en qué se gasta el IEPS a refrescos

La asociación de refresqueros exige que los recursos se etiqueten para que se destinen a fomentar buenos hábitos alimenticios.

 




26 octubre, 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha informado cómo se utilizan los recursos recaudados por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para el combate a la obesidad, denunció la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (Anprac).
 
La Anprac pidió que los impuestos no sean la única acción para combatir la obesidad, sino que también se fomente los buenos hábitos alimenticios y el estilo de vida, pues son factores más importantes para reducir el sobrepeso en México.
 
Destacó que inclusive los recursos que el gobierno destina a la salud son cada vez menores , pues de febrero de 2015 a junio del 2016 se le recortó a la Secretaría de Salud cerca de 24, 283 millones de pesos.
 
Según la Asociación, hasta el momento solo se han creado dos programas con el objetivo de prevenir las enfermedades relacionadas con el consumo de productos de alta densidad calórica: Programa de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, y el Programa de la salud, prevención y control de enfermedades crónicas, no transmisibles y lesiones.
 
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que “Hacienda siempre se ha negado a etiquetar todos los recursos; en la propuesta de Ley de Ingresos del 2015, 2016 y 2017 se incluyó un acotación donde se dice que se espera que una cantidad recaudada por estos impuestos especiales se destine a salud y acceso a agua; sin embargo, los legisladores han fallado en destinar el recurso, la intención queda clara en la Ley de Ingresos, pero no en la de Egresos”.
 
De 2013 a 2015 ambos programas tenían presupuestos separados que en conjunto rebasaban los 1,000 millones de pesos. En 2016 fueron fusionados en el Programa de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes con un presupuesto anual reducido a 589 millones de pesos.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de refrescos ha decaído 11%.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con información de El Economista

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas