El factor Trump pega al comercio exterior
Las exportaciones cerrarán el año en 375,000 mdd, lo que implica una disminución de 5,000 mdd en comparación con 2015
El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruíz Huarte, aseguró que el panorama económico internacional no es muy halagüeño.
Ante la candidatura a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, la percepción mundial "está muy sensible y muy nerviosa", lo que no permite una visión a profundidad del desempeño de la economía mundial.
"Las percepciones nos tienen muy nerviosos y la piel se nos ha adelgazado mucho. Yo espero que cuando se analice a fondo y se vean los datos duros llegaremos a conclusiones más concretas, que si bien no serán maravillosas, creo que son mejores de lo que se está especulando", señaló.
Al finalizar el año, el comercio exterior cerrará en alrededor de 375,000 millones de dólares, lo que implica una disminución de 5,000 millones de dólares en comparación con 2015, cuando la cifra ascendió a 380,000 millones de dólares.
Ruíz dijo que hasta agosto las exportaciones registraron un retroceso acumulado anual de 4.4%, donde la mayor "preocupación" para el Comce es la reducción de las manufacturas, que tienen un decrecimiento anual de 2.9%.
El directivo subrayó que lo más importante es trabajar en una mayor integración entre México, Estados Unidos y Canadá como región para ser más competitivos en medio de un mundo más globalizado, aunado a la reducción del comercio internacional.
Con información de Notimex
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.