El Contribuyente
Síguenos
empty

Ante el factor Trump, México debe replantear la relación con Estados Unidos: CCE

Persisten incógnitas y retos, entre otras cosas, con el TLCAN y el TPP

 




17 octubre, 2016

Empresarios contemplan enviar una misiva al nuevo gobierno estadounidense en diciembre próximo, señaló Juan Pablo Castañón, líder del CCE (Consejo Coordinador Empresarial). Incluirá temas de economía, seguridad, migración y frontera, además del replanteamiento del TLCAN (Tratado de Libre Comerciao de América del Norte).

En el documento semanal La Voz del CCE, el representante de los empresarios señaló que “una vez que se disipe la turbulencia que provocaron las campañas, tras tanta desinformación, errores de juicio, percepciones muy difundidas en la población estadounidense que estaban latentes y han emergido, habrá que replantear y recomponer en gran medida la relación con Estados Unidos, sin importar quién gane”.

Juan Pablo Castañón mencionó que es necesaria una planeación estratégica, con prioridades claras, desafíos a superar y acciones a realizar en cuanto a la relación con Estados Unidos, que incluyan un plan B para escenarios como el que generaría una mayor inclinación de parte de los estadounidenses hacia el proteccionismo y la implementación de medidas unilaterales.

Aún en caso de ganar la candidata demócrata, "no puede desdeñarse el peso de las millones de personas que apoyan a su adversario, y a los cuales también deberá gobernar y tomar en cuenta, para ir subsanando la gran división que se aprecia en la sociedad estadounidense”.

Además recordó que la candidata y muchos demócratas, al igual que partidarios del republicano Donald Trump, han manifestado serios reparos a la ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP), y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A 23 años de la entrada en vigor de este acuerdo, se ha triplicado el comercio de los tres países miembros. “Sin embargo, es momento de llevarlo a una nueva fase de desarrollo. La implementación de todas sus cláusulas se completó en el 2008 y el contexto mundial ha cambiado dramáticamente”.

“La perspectiva de la frontera norte debe ser un elemento central de nuestra proyección de nación. Comprende 81 municipios en los que viven cerca de 17 millones de mexicanos, y aportan casi el 24% (Producto Interno Bruto) PIB. Ahí se decidirá gran parte del futuro”.

Explicó que es necesario llevar la relación a planos más profundos: de la integración comercial a la productiva, contemplando factores como clústers regionales, infraestructura, telecomunicaciones, integración en energía, regulaciones y prácticas económicas sustentables.

La postura del empresariado se inclina por aprovechar las complementariedades, combinar las ventajas comparativas y reforzar la competitividad conjunta entre las dos naciones.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con información de Notimex

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas