El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT realiza las primeras auditorías con información del FATCA con EU

La dependencia ha concluido 10 procesos y aún faltan 51.




7 septiembre, 2016

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha concluido 10 auditorías, como resultado del acuerdo entre México y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y como parte de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos terminadas 10 auditorías y evidentemente esto irá aumentando en la medida en que se detecten irregularidades en el cumplimiento de la obligación fiscal”, señaló en entrevista con El Contribuyente Nadja D. Ruiz Euler, administradora Central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT. 

Estas primeras 10 auditorías son parte de 51 más que el SAT se encuentra procesando de un total de 174,000 registros de cuentas de mexicanos en Estados Unidos que el Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) le envió el año pasado. Los datos enviados corresponden al ejercicio 2014.

En el total de las 10 auditorías, el SAT detectó una falta de cumplimiento de obligaciones fiscales y el resto de la información sigue en proceso de análisis.

Para Ruiz Euler, éste es un gran avance, pues México apenas está incursionando en este terreno.

“Tuvimos una muy buena jornada, 69% más instituciones financieras (en México) respecto al año anterior presentaron información. Eso es un logro enorme para nosotros”, señaló la funcionaria.

Los fiscos de ambos países reciben la información de los contribuyentes a través de las instituciones financieras que operan en México y quienes están obligadas a hacerlo.

México y Estados Unidos firmaron en noviembre del 2012 el acuerdo FATCA y a partir de septiembre de 2015, el SAT envía a su par información financiera de los ciudadanos estadounidenses y el IRS manda al fisco mexicano la información sobre las personas con residencia fiscal en nuestro país.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Este intercambio de información se hace de una manera periódica y sistemática: ambas entidades tienen hasta cada 30 de septiembre para hacerlo. Con ello, tanto el SAT como el IRS tendrán hasta el último día de este mes para enviar la información del ejercicio 2015. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas