El Contribuyente
Síguenos
empty

Trabajar 3 días a la semana estimularía actividades económicas: Carlos Slim

El empresario recomienda implementar este esquema, principalmente, en oficinas gubernamentales. 



5 agosto, 2016



El empresario Carlos Slim está convencido de que las semanas laborales de tres días constituyen el remedio al desempleo y los cambios que está viviendo nuestra civilización, como los tecnológicos, por ello, propone que se implementen y sea de manera gradual.

“Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”,  dijo el dueño de Grupo Carso en entrevista con Bloomberg.

Este esquema, además, incentivaría muchas actividades económicas e industrias como la del turismo, el entretenimiento, la cultura, la educación y los deportes, y mermaría el desempleo.

“Históricamente, entre más avances tecnológicos y más progreso hay, la gente trabaja menos… Vemos que el desempleo es un gran problema en muchos países, especialmente en Europa”, explicó Slim.

En Telmex, de acuerdo con el empresario más rico del país, desde hace algunos años se ofrece la posibilidad a algunos empleados de quedarse más tiempo a cambio de ir menos días al trabajo y explicó que con menos personal laborando en oficinas se reduce el número de vehículos y la contaminación. El 40% de los empleados a los que se ofreció tal posibilidad ha optado por este esquema.

"Tenemos que liderar un cambio en la sociedad de manera que las personas desplazadas tengan actividades. Para generar empleo, se requieren actividades nuevas", puntualizó.

El empresario mexicano de origen libanés consideró que esta propuesta se adapta perfectamente al empleo en oficinas gubernamentales, donde muchas veces hay un exceso de personal, por lo que es mejor este esquema en lugar de pagar jubilaciones anticipadas.

Aunque consideró que no es una propuesta viable para los directivos de la empresa. "No se puede tener un CEO tres días y otro el resto, pero los altos directivos se cambian con cierta frecuencia, no con tanta frecuencia como un entrenador (deportivo), pero ya sabes lo que quiero decir. Los ejecutivos avanzan, y los directores generales y presidentes se retiran relativamente pronto y dejan espacio para nuevas personas".

Con información de Bloomberg.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas