El Contribuyente
Síguenos
empty

Las grandes empresas son las más privilegiadas con créditos de la banca

Los bancos en México prestan el 76.3% del dinero a estas compañías.



3 agosto, 2016



Del billón 800,000 millones de pesos que tiene la banca comercial en cartera de crédito a empresas hasta junio, el 76.3% fue dirigido a grandes empresas, mientras que las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) sólo obtuvieron el 23.7% del dinero prestado, de acuerdo con datos dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta diferencia entre los préstamos a las grandes empresas y las Mipymes podría crecer incluso en el corto plazo debido a que en los primeros seis meses del año, el crecimiento en los créditos a las primeras fue de 17.8%, mayor al de las segundas, que fue de 12.4%.

Las microempresas recibieron el 9.5% del total prestado, menos que las pequeñas empresas con el 10.4% pero más que las medianas con el 3.8%.

En total el crédito que otorgaron las 47 entidades bancarias que regula la CNBV en junio de este año fue de 4 billones 45,000 millones de pesos con un crecimiento de 15.2% anual.

Esto se explica por el aumento de 40% anual en el crédito a otras entidades financieras, el 22% en los créditos hipotecarios, 20% en los créditos personales y 18.9% en los créditos al consumo.

En contraste, la cartera de crédito al gobierno federal sufrió una contracción de 44.8%, mientras que la de gobiernos municipales y estatales se redujo 1%.

Los activos con los que cuenta el sector bancario nacional crecieron 10.8% anual, para alcanzar los 8 billones 126,000 millones de pesos. Del mismo modo sus pasivos se incrementaron 11.2% para llegar a 7 billones 277,000 millones de pesos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas