El Contribuyente
Síguenos
empty

La SCJN emitirá en septiembre la jurisprudencia a favor de la e-contabilidad

Los contribuyentes amparados deberán enviar la información cuando el SAT publique los formatos en español.



8 agosto, 2016



Los 40,000 contribuyentes que obtuvieron el amparo en contra de la contabilidad electrónica podrán enviar su información cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publique los formatos XML para su elaboración en español, pues ahora están en el idioma inglés.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, explicó que se espera que la jurisprudencia sea emitida a más tardar la primera quincena de septiembre, tal y como falló la Corte en julio pasado, cuando declaró inconstitucional el instructivo para generar el archivo XML, pues está en el idioma inglés.

A partir de que el contribuyente suba la información al portal del SAT, la caducidad de ésta para que la autoridad fiscal al revise es de cinco años.

En conferencia de prensa, cita el periódico Reforma, el ministro Pérez Dayán recomendó que cada contribuyente en particular, decida la aplicación de la jurisprudencia, tomando en cuenta la complejidad en su contabilidad y su situación personal.

El Ministro estuvo acompañado de Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación, quien señaló que la contabilidad electrónica permite al fisco hacer una revisión "muy genérica" de las operaciones que realiza el contribuyente, porque carece de los elementos para realizar una auditoría profunda.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas