El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios oaxaqueños inician paro masivo

Al menos 3,000 comercios cerraron en protesta por las afectaciones del conflicto magisterial



8 agosto, 2016



 

Tal como lo habían anunciado la semana pasada, los empresarios y pequeños comerciantes de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca iniciaron un paro de labores de 24 horas conocido como “Por un Oaxaca en Paz”.

Esther Merino Badiola, vocera de los comerciantes y prestadores de servicio paristas señaló que son 3,000 los comerciantes que se sumaron al paro.

Añadió que la protesta se da por la omisión de las autoridades para resolver el conflicto magisterial que ha causado perjuicio a toda la sociedad.

De acuerdo con los empresarios, los constantes bloqueos y tomas de carreteras, además de la presencia permanente del plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, genera afectaciones a más de 50 mil empleados.

“Hay gente que gana el salario mínimo y completa su ingreso con las propinas, a esos son los que más afectan”. Mencionó Esther Merino.

En la conferencia de prensa también estuvieron Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de la Coparmex de Oaxaca y Juan Carlos Rivera Castillejos de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca.

Si bien han dicho que es difícil dar una cifra de cuántos participarán, Rivera Castellanos indicó que se espera que más de 120 hoteles del centro histórico, de los 200 que están adheridos a la asociación, cierren sus puertas este lunes.

Los cierres de comercios se concentran en la capital del estado, pero tuvo respuesta también en la Costa y el Istmo, zonas cuyas carreteras han sido bloqueadas de forma intermitente.

La Concanaco-Servitur informó que los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán dejarán de pagar impuestos y se irán a paros a partir del próximo 17 agosto, si no se atienden y terminan los bloqueos de la CNTE.

“Los empresarios de estas localidades nos han expresado que a partir del 17 de agosto si no fueran atendidas las peticiones reflejarán sobre las declaraciones de impuestos, sobre la nómina y sobre la renta los daños y perjuicios que están enfrentando, y en el extremo están dispuestos  a presentar sus declaraciones en cero, así como iniciar paros en sus empresas”, dijo el dirigente, Enrique Solana.

 

Vía Quadratin

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas