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¿El nuevo índice iPhone para determinar el valor relativo de las divisas desplazará al Big Mac?

Una empresa japonesa crea una medición acorde a la nueva era digital.




11 agosto, 2016

La firma japonesa Nomura Holdings anunció la creación del índice iPhone, similar al creado por The Economist en 1986 que utiliza a la hamburguesa Big Mac como un referente para comparar el poder adquisitivo en varios países en los que se vende este producto estrella de McDonalds para medir el valor relativo de las divisas.

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La empresa de Japón señaló que el índice de la hamburguesa ha quedado obsoleto y que el nuevo indicador del dispositivo móvil de la marca californiana Apple puede ser más acertado para la era digital en la que vivimos.

 

Los resultados del instrumento desarrollado por Nomura indican que el real brasileño es la moneda más sobrevaluada, 60% más con respecto al dólar. Por su parte, el método de la Big Mac muestra que es el franco suizo, 30% más sobre la divisa de Estados Unidos.

 

“La Big Mac es realizada por mano de obra local, la cual es mucho más barata y hace parecer que las divisas están subvaluadas”, mencionó Bilal Hafeez, analista de Research en Nomura Holdings.

 

Por ejemplo, los precios del iPhone celular van desde los 649 dólares (Estados Unidos), hasta los 1,213 (Brasil).

 

El índice iPhone compara los precios del celular en 23 países y el índice de la Big Mac utiliza los precios de dicha hamburguesa en 59 países.

 




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