El Contribuyente
Síguenos
empty

El fisco le complica la vida a los contribuyentes que piden devolución de ISR

En los primeros meses de 2016, la negativa a devolver este impuesto se convirtió en el principal motivo de quejas ante la Prodecon.




15 agosto, 2016

La principal causa de quejas y reclamos de los contribuyentes ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a devolver correctamente saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Hasta el 15 de junio de este año se presentaron 8,345 quejas por este motivo, de acuerdo con Andrés López Jara, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

El monto reclamado por los contribuyentes y que el SAT se ha negado a devolver del ISR 462 millones 170,945 pesos, según consta en datos de Prodecon

"La principal causa de las quejas es que, después de hacer la declaración anual, el SAT le niega al contribuyente su saldo a favor del ISR y tarda mucho tiempo en resolverle", mencionó López Jara.

De hecho, la situación ya provocó que las quejas por el ISR ya superaron los reclamos por la negativa de devolver el IVA, que suman 3,903 casos en el periodo señalado.

López Jara añadió que el principal problema para la devolución del ISR son pequeñas discrepancias entre los datos que se presenta en la declaración del contribuyente y la información del SAT.

"A veces por un numerito, por un dato mal escrito, el SAT está deteniendo las devoluciones", explicó.

Vía Reforma





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas